ACEBO: Ilex aquifolium


ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

El Acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto o arbolillo siempreverde de la familia Aquifoliaceae y distribución por Europa, Oriente Próximo y norte de África.
Alcanza una altura de entre 2 y 5 metros, pudiendo llegar a los 15. Tiene el tronco recto y la copa frondosa, con ramas de color verde de jóvenes.



Las hojas son simples, alternas, de forma oval a oblonga, normalmente con espinas en los bordes y en el ápice. De consistencia coriácea y superficie lisa, su color es verde brillante y lustroso.
Es una planta dioica, con flores axilares, solitarias o en pequeños grupos. Con 4 pétalos de color blanquecino, 4 estambres en las masculinas y un ovario en las femeninas.



El fruto es una drupa de color rojo intenso, con 3 a 5 semillas.
Su reproducción se hace por esqueje y por semillas, aunque éstas tienen dormancia, así que hay que hacerlas tratamiento previo para que germinen, o bien sembrarlas en el sitio definitivo y esperar unos 2 año a que salgan.

ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

En la naturaleza se da en bosques y matorrales húmedos y frescos, normalmente de sustrato silíceo.
En jardinería se usa como ejemplares aislados o en grupos y rocallas. Son muy decorativos por sus hojas y por sus frutos (hay que tener cuidado de elegir pies femeninos porque son los que los van a dar). Requiere suelo suelto, humedad en verano y exposición en semisombra. Soporta heladas fuertes.
Hay distintos tipos de variedades según su tamaño, forma de hoja y color.
Más información en Flora de Iberia y en La pipa del indio
Algunas fotos en Árboles

ACEBO: Ilex aquifolium
ACEBO: Ilex aquifolium

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros