Zumaque de Virginia: Rhus typhina

Zumaque de Virginia: Rhus typhina
Zumaque de Virginia: Rhus typhina  "Laciniata"


El Zumaque de Virginia (Rhus typhina) es un árbol o arbolillo caducifolio de la familia Anacardiaceae y origen norteamericano.
Alcanza una altura de 8 a 10 metros. Es de crecimiento lento formando un tronco más o menos ramificado. Las ramillas terminales se muestran cubiertas de pelos así como los peciolos de las hojas.

Zumaque de Virginia: Rhus typhina
Zumaque de Virginia: Rhus typhina

Las hojas son de alternas a casi opuestas al final de la rama; pecioladas, compuestas, imparipinnadas, con numerosos pares de foliolos sentados. Estos foliolos tienen forma lanceolada, con el borde dentado y nervio central marcado. En la variedad "Laciniata" los dientes profundizan dejando lóbulos más o menos delgados. El color es verde brillante y en el otoño adquiere tonos amarillentos, anaranjados y rojizos muy vistosos

Zumaque de Virginia: Rhus typhina
Zumaque de Virginia: Rhus typhina

Las flores se agrupan en grandes inflorescencias terminales, en pies distintos las masculinas y las femeninas (dioico). Son pequeñas, verdosas, pentámeras, con 5 estambres las masculinas y 1 pistilo monocarpelar las femeninas.
El fruto es una drupa globosa cubierta de pelos de color rojo.
Las semillas son esféricas, de color parduzco y duras.
Su reproducción se hace por semillas y estaquilla.



En jardinería se usa como planta aislada o en pequeños grupos. Requiere suelo fértil, suelto y saneado así como exposición soleada y riego en verano. Se puede podar para aumentar su frondosidad o reconducirlo. Prefiere climas suaves.



Más información en Jardines de la Oliva

2 comentarios:

.