ACANTO: Acanthus mollis


ACANTO: Acanthus mollis
ACANTO: Acanthus mollis

El Acanto u oreja gigante (Acanthus mollis) es una planta herbácea perenne de la familia Acanthaceae y con distribución mediterránea.

Alcanza una altura de hasta 1m. Es una especie rizomatosa que emite un tallo erguido y no ramificado.
Las hojas basales son simples, pecioladas,  de gran tamaño, con forma elíptica a ovada y grandes incisiones en el limbo; tienen color verde intenso. Las superiores son de menor tamaño y sentadas.

ACANTO: Acanthus mollis
ACANTO: Acanthus mollis

Las flores aparecen en largos tallos florales de hasta 2 metros. El cáliz lo conforman 4 sépalos libres: los 2 externos son bastante más grandes, de forma ovada a rómbica y color rojizo, cubriendo el superior una parte de la corola. La corola está formada por un único labio inferior, trilobulado, de nervios marcados y color blanco con tintes violáceos. Tienen 4 estambres y un estilo que sobresale de éstos.
El fruto es una cápsula ovoidea, con 4 semillas ariñonadas y pardas.
Su reproducción se hace por semillas.

ACANTO: Acanthus mollis
ACANTO: Acanthus mollis

En la naturaleza se da en cualquier tipo de suelos que tengan humedad en verano y ambiente fresco. Aparece en zonas ruderales y umbrías.
En jardinería se usa por su floración y sus grandes y verdes hojas. Se adapta a todo tipo de sustrato, prefiere zonas de semisombra y necesita humedad. Soporta heladas moderadas.
Existen distintas variedades cultivadas como ornamental.
También se usa como planta medicinal.



Más información en Wikipedia
Historias, leyendas y fotos en La Tabla