OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris


Fotos, vídeo y descripción del OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris
OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris

El Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) es una planta perenne de la familia Crassulaceae y se distribuye por el sur y oeste de Europa y el norte de África.

Alcanza una altura de 15 a 30 cm. Emite tallos erectos y normalmente no ramificados.
Las hojas de la base son simples, pecioladas, peltadas (el peciolo sale del interior del limbo), redondeadas con tendencia a tener forma de embudo; el borde es festoneado, la consistencia carnosa y el color verde intenso. Las del tallo (caulinares) son simples, pecioladas,  de forma de redondeada a lanceolada, borde dentado, consistencia carnosa y color verde intenso.

Fotos, vídeo y descripción del OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris
OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris

Las flores se forman en una inflorescencia paniculada con flores péndulas. La corola, de tamaño menor de 1 cm, es tubular y de color verdoso a amarillento, con pétalos semitriangulares y solapados entre sí.
Las semillas son pequeñas y ovoideas, de color pardo oscuro.
En la naturaleza se da en distintos sustratos aunque abunda en granitos. Habita en grietas de rocas, paredes y otras construcciones de piedra, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.
En jardinería se usa para decorar muros, estanques y fuentes. Requiere media sombra y cierta humedad aunque es un planta rústica que necesita pocos cuidados. Se reproduce por esqueje o semilla. Soporta heladas moderadas.



Más información en Biodiversidad

6 comentarios :

  1. Me ha resultado muy agradable leer este artículo, pues es una planta que he visto en muchas ocasiones pero desconocía su nombre. Os felicito por vuestro blog es muy interesante y me gusta mucho leer vuestras entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil el blog. Lo tienes a tu disposición.
      De paso recomiendo tu blog que me parece especial.
      Saludos

      Eliminar
  2. y además es comestible...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de salir de una duda de esta planta gracias al blog, buen trabajo.

    ResponderEliminar