OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris


Fotos, vídeo y descripción del OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris
OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris

El Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) es una planta perenne de la familia Crassulaceae y se distribuye por el sur y oeste de Europa y el norte de África.

Alcanza una altura de 15 a 30 cm. Emite tallos erectos y normalmente no ramificados.
Las hojas de la base son simples, pecioladas, peltadas (el peciolo sale del interior del limbo), redondeadas con tendencia a tener forma de embudo; el borde es festoneado, la consistencia carnosa y el color verde intenso. Las del tallo (caulinares) son simples, pecioladas,  de forma de redondeada a lanceolada, borde dentado, consistencia carnosa y color verde intenso.

Fotos, vídeo y descripción del OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris
OMBLIGO DE VENUS: Umbilicus rupestris

Las flores se forman en una inflorescencia paniculada con flores péndulas. La corola, de tamaño menor de 1 cm, es tubular y de color verdoso a amarillento, con pétalos semitriangulares y solapados entre sí.
Las semillas son pequeñas y ovoideas, de color pardo oscuro.
En la naturaleza se da en distintos sustratos aunque abunda en granitos. Habita en grietas de rocas, paredes y otras construcciones de piedra, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altura.
En jardinería se usa para decorar muros, estanques y fuentes. Requiere media sombra y cierta humedad aunque es un planta rústica que necesita pocos cuidados. Se reproduce por esqueje o semilla. Soporta heladas moderadas.



Más información en Biodiversidad

8 comentarios :

  1. Me ha resultado muy agradable leer este artículo, pues es una planta que he visto en muchas ocasiones pero desconocía su nombre. Os felicito por vuestro blog es muy interesante y me gusta mucho leer vuestras entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil el blog. Lo tienes a tu disposición.
      De paso recomiendo tu blog que me parece especial.
      Saludos

      Eliminar
  2. y además es comestible...

    ResponderEliminar
  3. Acabo de salir de una duda de esta planta gracias al blog, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. mi vecina ,una señora catalana la usaba para las heridas ,le quitaba la primera capa y luego se la ponía encima de las herida ,debe ser cicatrizante , no lo se.carmen ,tu blog fántastico y preciosas fotos ,saludos carmen

    ResponderEliminar