JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata


JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata
JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata

El Jabonero de China o árbol de los farolillos (Koelreuteria paniculata) es un árbol caducifolio de la familia de las sapindáceas (Sapindaceae). Tiene su origen en China.
Alcanza una altura de unos 10 a 12 metros, pudiendo llegar a los 20. Forma una copa redondeada con multitud de ramas horizontales y un tronco de corteza estriada y color marrón negruzco.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 7 a 15 foliolos de forma ovada a elíptica, borde dentado y ápice agudo. El color es verde oscuro.
Las flores se agrupan en panículas terminales, erguidas y de forma cónica. El cáliz está formado por 5 sépalos pequeños, ovados, y la corola por 4 pétalos de lineares a oblongos, de 0,5 a 1 centímetro de longitud y color amarillo con una mancha roja en la base.



El fruto es una cápsula inflada, más o menos cónica, dividida en tres partes y de color marrón en la madurez. Persiste durante mucho tiempo en la copa adornándola cuando ésta ya ha perdido las hojas.
Cada fruto contiene de 2 a 3 semillas redondeadas de color marrón oscuro.
Su reproducción se hace por semillas y estaquillas.
En jardinería se considera como buen árbol de sombra, tanto aislado como en alineación. En cuanto a cuidados, necesita suelo profundo pero puede ser pobre, tanto arenoso como calizo. Requiere exposición soleada y resiste sequía y heladas moderadas. Aguanta poda pero no suele requerir.
Más información en Real Jardín Botánico

JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata
JABONERO DE CHINA: Koelreuteria paniculata


Si quieres ver más árboles puedes hacerlo en ÁRBOLES ORNAMENTALES