Bola de oro o asiento de suegra: Echinocactus grussonii

espinas de bola de oro o asiento de suegra Echinocactus grussonii

La Bola de oro o asiento de suegra es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas (Cactaceae), es decir, es un cactus. Su origen se encuentra en México donde es endémico.

Alcanza una altura de  entre 40 centímetros y 1 metro. Es de forma globosa a esférica, con la parte superior aplanada y recubierta de pelos. En los laterales de la planta discurren costillas paralelas cubiertas de espinas que dejan ver en su interior la piel de color verde brillante.
Las espinas, que son hojas adaptadas, aparecen agrupadas, normalmente en grupos de 9 ejemplares, y son rectas o algo curvadas, estriadas y de color blanco a amarillento.



Las flores aparecen en verano en la parte superior de la planta. Son grandes, con pétalos de color amarillo (los exteriores marrones en su parte externa) y de corta duración.
Su reproducción se hace por semilla, que germina muy fácilmente, o por hijuelos.
En jardinería se usa para jardineras y xerojardines. Son muy rústicas y resistentes a la sequía.
Cuidados. Para que se desarrollen adecuadamente necesitan un suelo o sustrato que drene bien pues el exceso de humedad puede ocasionar enfermedades y problemas de crecimiento. En zonas cálidas se desarrolla bien en el exterior y no requiere riego, salvo en sitios donde la precipitación sea tan escasa que sea conveniente regar para que tengan buen aspecto. En maceta, sí es conveniente dar algún riego abundante en verano, dejando secar el sustrato entre riego y riego, y en invierno no es necesario, a no ser que esté dentro de una habitación con calefacción.

bola de oro o asiento de suegra Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Tenho alguns em vasos grandes e nunca deram flor, já tem mais de 10 anos.
    Gosto de visitar esta pagina onde levo flores coloridas e muita informação
    Obrigado, abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Están a pleno sol? ¿Las riegas una vez que se ha secado el sustrato?
      Son importantes ambas cosas

      Eliminar
  2. Recién conseguí-salvé jeje una que tenían abandonadas en macetas en un rancho , a de tener como 20 CM de altura y pues a crecerla y ubicarla , saludos

    ResponderEliminar