La palmera real cubana, elegante y fácil de cultivar: Roystonea regia

Palmera real cubana Roystonea regia

La Palmera real cubana o palmiche, es una palmera de gran tamaño que pertenece, como todas las palmeras, a la familia Arecaceae. Tiene su origen en Centroamérica.
Alcanza una altura de unos 25 metros hasta los 40. Su tallo es solitario, liso, de color gris claro y ligeramente engrosado en la parte media, con un grosor de 50 a 60 cm de diámetro.
Las hojas forman una corona amplia. Son grandes, largas, con un peciolo grande que envuelve al tronco y que le da un color verde claro y brillante a un buen tramo del final. El limbo es pinnado, con umerosos foliolos de punta dividida y color verde oscuro brillante.


Las flores aparecen en inflorescencias alargadas, divididas hasta tres veces, con una espata grande. Son pequeñas, pentámeras, con 5 tépalos exteriores y 5 interiores, ovario trilocular y 6 a 9 estambres.
Los frutos son esferoidales, algo alargados,  de más o menos 1 cm de largo y color violáceo.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, profundo y bien drenado. En buenas condiciones es de crecimiento rápido pero necesita climas suaves y no soporta heladas.

Penacho de Palmera real cubana Roystonea regia

Usos. Es una palmera muy apreciada en Cuba porque se utilizan las hojas para cubrir techados, los frutos para alimentación del ganado y para obtener aceite y las flores son muy buenas para las abejas.
Como medicinal se usan las raíces como diurético y contra la diabetes.

Otra palmera para ver: La Palma Yarey: Copernicia baileyana

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



No hay comentarios :

Publicar un comentario