Genista: Genista hispanica

Genista Genista hispanica
Photo credit: wallygrom via Foter.com / CC BY-SA

La Genista es un arbusto espinoso de la misma familia que el TRÉBOL BLANCO Trifolium repens (Leguminosae). Su origen y distribución están en la Península Ibérica y el sur de Francia.
Otros nombres que tiene son: abulaga, algoma, aliaga, aliaga negral, cascabla, cascaula, hiniesta, olaguina, ulagino, ulagiño.
Alcanza una altura de 20 a 90 cm. Forma una mata con ramas alternas, espinosas y sin hojas en la base. En cambio, las ramas jóvenes sí tienen hojas y casi no tienen espinas.
Las hojas son simples, alternas, lanceoladas, de 0,5 a 1 cm de longitud, haz glabro de color verde claro y envés piloso a sedoso.
Las flores aparecen en racimos terminales apretados,  de unas 5 a 12 unidades. Tienen un pedúnculo corto; cáliz, acampanado, bilabiado y peloso, el superior bífido y el inferior trífido, siendo el central más largo; corola amarilla, con estandarte ovado, ápice emarginado y base redondeada; quilla oblonga, obtusa, con banda de pelos en la parte baja; 11 estambres y un estilo central doblado con estigma engrosado.
El fruto es de más o menos de 1 cm, con forma romboidal, pelos por ambas caras y 2 a 3 semillas.
Las semillas son globosas, de color amarronado.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en espacios abiertos de robledales, hayedos y coscojares, entre 1000 y 1500 metros, sobre sustratos calizos.
En jardinería se usa poco pero es una buena mata de flor en primavera. Al ser espinosa sirve también para setos y vallas naturales.
Cuidados. Es una planta rústica que aguanta bastante el frío. Vegeta bien en suelo suelto, básico, no encharcadizo. Requiere riego en verano y en floración aunque aguanta bien la sequía. Puede podarse para mantener la forma.
Como medicinal no tiene propiedades conocidas pero imagino que son similares a las de su prima hermana la Genista scorpius.

Planta de Aliaga negral Genista hispanica

Se puede ampliar información entrando en Genista: Genista hispanica

Otras plantas que empiezan por U en Nombres de plantas que empiezan por U

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


En el canal de YOUTUBE puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :