Tabaco: Nicotiana tabacum

Flor del Tabaco Nicotiana tabacum
Photo credit: Starr Environmental via Foter.com / CC BY

El Tabaco es una planta herbácea perenne de la misma familia que el ESTRAMONIO Datura stramonium (Solanaceae). Tiene su origen en América y ahora está extendido su cultivo por todo el mundo. También tiene otros nombres como son: hierba santa, petén, tabaco de Virginia.
Alcanza una altura de 50 cm a 3 metros. Tiene el tallo erecto, cubierto de pelos cortos, color verde y no ramificado o algo ramificado en la parte alta.
Las hojas son grandes (hasta 40 cm), sentadas, alternas, de forma ovolanceolada e incluso cordada, borde estero y peloso y color verde.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales de unas 15 a 20 unidades. Son simétricas, con una corola de 5 pétalos soldados en forma de trompeta de color entre rosa y blanco, según variedades.
El fruto es una cápsula cónica, dividida en dos valvas, que se abre por la parte superior.
Las semillas son pequeñas, de menos de 1 mm, arriñonadas, color marrón a negras y piel lisa.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en las zonas andinas del trópico.
En jardinería no se usa normalmente.
Cuidados. Para el cultivo se trata como si fuera una planta anual. Necesita suelos neutros, ricos, profundos, con humedad, y no soporta heladas.
Como medicinal hay que tener mucho cuidado con los alcaloides que contiene, entre ellos la nicotina por lo que es recomendable usarlo solo de forma externa como cataplasmas o emplastos.
Otros usos. Se utiliza como insecticida mediante maceración en agua. Para hacerlo se deja el tabaco en agua durante 1 día (2 cigarrillos por litro de agua), se cuela y se aplica inmediatamente por fumigación. Si hay problemas de insectos en el sustrato de la maceta se pueda añadir directamente un cigarrillo deshecho y regar. No es un producto inocuo por lo que no debe usarse en plantas de huerta si se van a consumir pronto.
Para quien quiera leer fumando cómo dejar de fumar sin fuerza de voluntad, puede entrar en PUEDES FUMAR MIENTRAS LEES ESTO

Plantación de tabaco Nicotiana tabacum

Se puede ampliar información entrando en Tabaco = Nicotiana tabacum

Otras plantas que empiezan por T en Nombres de plantas que empiezan por T

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Es un placer encontraros, pasando por el blog de Fernando Ruz pude contactar .
    Os deseo todo lo bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar