HIERBA TURMERA: Tuberaria guttata

HIERBA TURMERA  Tuberaria guttata

La Hierba turmera (Tuberaria guttata) es una planta herbácea anual de la misma familia que la JARA: Cistus laurifolius (Cistaceae). Es una de las pocas herbáceas que pertenecen a la familia de las cistáceas. Su origen y distribución natural se encuentra por Europa, oeste de Asia y norte de África. Otros nombres que tiene son tuberaria y hierba de la criadilla.
Alcanza una altura de unos 5 a 40 centímetros. Tiene tallos erectos cubiertos de pelos.
Las hojas son enteras, formando una roseta basal. En el tallo son opuestas salvo las próximas a las flores, que son alternas y con estípulas. Tiene forma ovada, con tres nervios destacados. El color es verde oscuro.
Las flores aparecen en racimos unilaterales. La corola tiene 5 pétalos amarillos con mancha oscura en la base, cuyo tamaño es muy variable pudiendo ser un solo punto, una corona o una mancha propiamente dicha. El androceo es amarillo, con abundantes estambres y el estilo con estigma grueso y blanco. Florece entre primavera y verano.
El fruto es una cápsula dehiscente.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa pero podría ser una buena planta de temporada.
En la naturaleza se da normalmente sobre suelos silíceos, en zonas de pastizal y de bosques abiertos. También en zonas ruderales como caminos, terrenos removidos, etc.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.


Flor de TuberariaTuberaria guttata

Otras plantas para ver:
JARA BLANCA: Cistus albidus
JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer
JAGUARZO MORISCO: Cistus salvifolius
JAGUARZO NEGRO: Cistus monspeliensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Planta de HIERBA TURMERA Tuberaria guttata

8 comentarios :