El Pensamiento silvestre (Viola arvensis) es una planta herbácea anual de la misma familia que la VIOLETA: Viola odorata (Violaceae). Su origen y distribución natural se encuentra por Europa, oeste de Asia y norte de África. Está extendida también por ciertas partes de América como mala hierba de los cultivos. Otros nombres que tiene son pensamiento de campo y pensamiento arvense.
Alcanza una altura de unos 20 a 40 centímetros. Tiene tallos erectos y ramificados desde la base.
Las hojas son enteras, de forma ovada, con el borde crenado y estípulas divididas en la base. Su tamaño sobrepasa el centímetro de ancho. El color es verde oscuro.
Las flores son solitarias y aparecen en el extremo de un largo pedúnculo. El cáliz está formado por 5 sépalos lanceolados, verdes, con el extremo basal alargado sobrepasando la inserción. La corola tiene espolón orientado hacia abajo y 5 pétalos desiguales, ovados, de color blanco, blanco azulado y hasta violeta, y amarillo en la parte interna del inferior, donde aparecen unos cuantos pelos. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula dehiscente, lisa, sin pelos, en cuyo interior se alojan unas 50 semillas pequeñas que se dispersan de forma explosiva.
Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa pero podría ser un buen tapizante con flores.
En la naturaleza se da en zonas de pastizal y de bosques abiertos. También en campos de cultivo.
En cuanto a propiedades medicinales, se está investigando su acción anticancerígena y antibacteriana por su contenido en ciclótidos.
Otras plantas para ver:
CHUPAMIELES: Anchusa undulata
BORRAJA: Borago officinalis
VERRUCARIA: Heliotropium europaeum
NOMEOLVIDES: Myosotis scorpioides
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
me encantan los pensamientos da igual variedad color... todosss
ResponderEliminarSon siempre agradables de ver
EliminarMuyt buena información y opino como Mario, siempre bellos y en particulñar este, el silvestre. Un abrazo
ResponderEliminarEstamos de acuerdo los tres entonces
Eliminar