MARARAY: Aiphanes horrida

MARARAY Aiphanes horrida

El Mararay es una palmera de tamaño pequeño que pertenece, como todas las palmeras, a la familia Arecaceae. Su origen se encuentra en América del Sur. Otros nombres que tiene son chonta ruro, charascal, corozo del Orinoco o colorado, cubarro, gualte, macahuite, mararava, pujamo.
Alcanza una altura máxima de unos 10 metros y unos 10 a 15 cm de diámetro. Su estipe es solitario, con espinas negras en toda su longitud.
Las hojas son grandes, largas, erectas pero con tendencia a péndulas, y de peciolo no muy largo. El limbo es pinnado, con foliolos que se van ensanchando hacia el extremo donde terminan de forma truncada, irregular. Son más o menos rígidos, con espinas negras tanto por el haz como por el envés. Se insertan en el raquis, también con espinas, en distinto plano, formando un ángulo agudo entre ambas partes. Toman un color verde claro.


Las flores aparecen en inflorescencias axilares, con espata con espinas y flores masculinas y femeninas de color crema.
El fruto aparece en largos y densos racimos colgantes alargados. Es una drupa esferoidal de unos 2 cm de diámetro, similar a un melocotón, con el epicarpio fino, delgado, de color rojo brillante; mesocarpio (la carne del melocotón) harinoso de color anaranjado; y endocarpio (hueso del melocotón) leñoso de color marrón oscuro con pintas blancas. En su interior aloja una semilla rica en sustancias de reserva que es comestible.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien en semisombra, sobre suelo arenoso, profundo y bien drenado. Requiere humedad en el suelo o riego frecuente y clima suave. No soporta heladas.
Usos. La semilla es comestible y el epicarpio y mesocarpio también se come en algunas zonas.

Hojas de corozo del Orinoco Aiphanes horrida


Otras palmeras para ver:
PALMERA DE JATA: Copernicia rigida
PALMERA BOTELLA: Hyophorbe verschaffeltii
PALMERA DE FIYI: Pritchardia thurstonii
PALMERA DE PEMBA: Dypsis pembana

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Cuidados. Se trata de una palma que va bien en semisombra, sobre suelo arenoso, profundo y bien drenado. Requiere humedad en el suelo o riego frecuente y clima suave. No soporta heladas

      Eliminar