JUSTICIA AMARILLA: Pachystachys lutea

JUSTICIA AMARILLA Pachystachys lutea

La Justicia amarilla (Pachystachys lutea) es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que el ACANTO Acanthus mollis (Acanthaceae). Su origen se encuentra en Ecuador y Perú. Otros nombres que tiene son: choclo de oro, pachistachis.
Alcanza una altura de 90 centímetros hasta 1,20 metros. Está formada por varios tallos leñosos, de corteza verde los del año y parda a marrón, algo agrietada, los de más tiempo.
Las hojas son simples, opuestas, de peciolo corto, forma abovada, estrechándose hacia la base, con los nervios paralelos marcados, muy patentes en el envés. Tienen pelos dispersos, borde liso, consistencia semicoriácea y ápice apuntado. El color es verde claro.
Las flores aparecen en grupos de 2 o 3 inflorescencias terminales, erectas, de unos 15 cm de largo. Son pequeñas, blancas, y protegidas por brácteas de forma similar a las hojas pero de color amarillo intenso o anaranjado. Estas brácteas son persistentes y permanece después de secarse las flores, siendo más decorativas que éstas. Florece a finales de la primavera o comienzos de verano.
Su reproducción se hace por esqueje.
En jardinería se usa por el contraste de las hojas y las brácteas coloreadas, tanto en exterior en clima suave como en interior en maceta.




Cuidados. Necesita sustrato o suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en sombra o semisombra que a pleno sol, pero con buena iluminación y humedad relativa alta. Requiere de riego abundante en épocas de calor y en floración. Puede podarse sin miedo para recortar y ordenar las ramas. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Flores de choclo de oro Pachystachys lutea

Otras plantas para ver de la misma familia:
VIOLETA FILIPINA: Barleria cristata
JUSTICIA: Justicia adhatoda
SALVIA GIGANTE: Brillantaisia ulugurica
BELOPERONE: Justicia brandegeeana

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario