ÁRBOL DE LAS PELUCAS: Cotinus coggygria

ÁRBOL DE LAS PELUCAS rus cotino Cotinus coggygria

El Árbol de las pelucas (Cotinus coggygria) es un arbusto caducifolio de la misma familia que el ZUMAQUE DE VIRGINIA Rhus typhina (Anacardiaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sureste de Europa y Asia central. Otros nombres que tiene son fustete, plumero, zumaque cabelludo, rus cotino, árbol de la niebla, árbol del humo, arbolito de la felicidad.
Puede alcanzar los 5 a 8 metros de altura. Emite varios troncos que se ramifican y extienden formando una mata amplia, irregular y poco densa. Con las consiguientes podas puede hacerse llevar hacia la formación de un arbolillo.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma oval, casi redondas en algunos casos; el borde es liso, con un nervio central marcado y los secundarios paralelos entre sí; su tamaño ronda los 4 a 7 cm de diámetro; el color es verde con distintos tonos rojizos. Hay variedades en las que las hojas son rojas o moradas, como el C. coggygria 'Royal Purple'.
Las flores aparecen en amplias inflorescencias terminales tipo panícula de unos 15 a 30 cm de diámetro. Son pequeñas, amarillas, de más o menos 1 cm. Las flores que son estériles caen  y su pedúnculo se alarga y emite pelos sedosos. De esta forma la inflorescencia adquiere un aspecto plumoso que es el que le da los nombres vulgares de árbol de las pelucas, de la niebla, cabelludo y plumero.
El fruto es una drupa globosa o reniforme, de color marrón a negro, que persiste en invierno.


Su reproducción se hace por semilla y estaquilla.
En jardinería se utiliza para formar setos o grupos, también aislado.
Cuidados. Necesita humedad en verano y exposición a pleno sol, sobre todo en las variedades con hojas de color para que éste sea más intenso. Va bien en suelos sueltos y pesados pero que no sean encharcadizos. Soporta la poda de recorte y también aguanta heladas moderadas, hasta -10ºC o más.
Como medicinal es una fuente importante de aceites esenciales y el extracto tiene una amplia gama de propiedades biológicas tales como antibacteriano, antifúngico, antiviral, anticáncer, antigenotóxico, hepatoprotector y antiinflamatorio.

Plumero árbol de la niebla Cotinus coggygria

Otras plantas de la misma familia:

CORNICABRA: Pistacia terebinthus
CIRUELO CAFRE: Harpephyllum caffrum
PIMENTERO BRASILEÑO: Schinus terebinthifolius
LENTISCO: Pistacia lentiscus
FALSO PIMENTERO: Schinus molle

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



árbol del humo zumaque cabelludo Cotinus coggygria Royal Purple

6 comentarios :

  1. Hola!!!.. La primera vez que vi este árbol fue en la isla de Madeira.. Muy bonito.. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. son muy llamativos para cualquier espacio donde luzca, sobretodos los de hojas coloreadas de granate... ideal para combinar con otras plantas de estas tonalidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los árboles y arbustos con hojas que no sean verdes siempre aumentan mucho la variedad de colorido de las composiciones y paisajes.
      Saludos

      Eliminar
  3. Es el 1er año que tengo uno de estos, y efectivamente yo pensaba que las hojas serían violetas, pero las del mio son verdes, ¿pueden cambiar con el paso del tiempo o siempre serán verdes ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berna. Posiblemente tengas la planta en sombra o en una zona que le dé mucha sombra. Lo que necesita para que se le pongan las hojas rojas es estar a pleno sol.
      Un saludo

      Eliminar