ACEROLO: Crataegus azarolus

Frutos de acerolo Crataegus azarolus

El Ácerolo (Crataegus azarolus ) es un arbusto o arbolillo caducifolio de la misma familia que el ALMENDRO Prunus amygdalus (Rosaceae). Su origen y distribución está en la región mediterránea y Asia occidental. Otros nombres que tiene son azarolo, azarollo, azarollera, bizcobo.
Puede alcanzar los 8 a 10 metros de altura. Produce una copa irregular, con algunas espinas en las ramas y ramillas tomentosas.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, tomentoso, y forma similar a la del MAJUELO Crataegus monogyna. Tienen 3 a 5 lóbulos de margen liso o dentado, color verde brillante por el haz y grisáceo por el envés.
Las flores aparecen en inflorescencias de 3 a 18 unidades. Son blancas, de 5 pétalos, con numerosos estambres blancos de anteras rojas y tres estilos con el estigma amarillo. Florece en primavera.
Los frutos son rojos, amarillos o anaranjados en la madurez, de unos 2 cm de diámetro. La forma es globosa y la pulpa carnosa y comestible, de sabor ligeramente ácido. Tanto la forma como el sabor recuerdan a las manzanas. En su interior contiene de 1 a 3 semillas.


Su reproducción se hace por semilla, estaquilla e injerto.
En jardinería se utiliza aislado como arbolillo o arbusto.
Cuidados. Necesita humedad en verano y exposición a pleno sol. Va bien en suelos sueltos no encharcadizos. Soporta la poda y aguanta heladas moderadas, hasta -10ºC o más bajas.
Como medicinal parece ser que tiene ciertas propiedades cardiotónicas. Se usa la fruta como tal e infusiones de las flores.

Acerolas y hojas de acerolo Crataegus azarolus

Otras plantas de la misma familia:

ESPINO ARDIENTE: Crataegus laevigata
MEMBRILLERO JAPONÉS: Chaenomeles japonica
FRAMBUESO: Rubus idaeus
ROSAL JAPONÉS: Kerria japonica "Pleniflora"
FOTINIA DE HOJA ROJA: Photinia glabra

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. de pequeña me encantaban, veraneaba en un pueblo de Huesca llamado Bandalies, con mis abuelos, cuando las recogian yo iba y venia al granero, me parecian deliciosas, ellos las llamaban cerollas, desde entonces no he vuelto a verlas, ni siquiera en mi tierra, y eso que siempre que he ido he preguntado por ellas, lastima, muchos ya ni las conocen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son muy habituales. Se ponían en las huertas, en las viñas, donde hubiera humedad de un pozo. Era la fruta de la superviviencia. Luego cambió con los frutales mejorados y la comercialización.
      Por la zona de Valladolid todavía puede verse en algunos mercadillos.

      Eliminar