CACTUS COLUMNAR: Pachycereus pringlei

CACTUS COLUMNAR, sahuaro,  Pachycereus pringlei

El Cactus columnar (Pachycereus pringlei) es un planta crasa perenne que pertenece a la familia de los cactus, al igual que la BOLA DE ORO Echinocactus grussonii (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México. Otros nombres que tiene son cardón, sahuaro, sagueso y saguaro.
Es de los cactus más altos pudiendo alcanzar una altura máxima de 20 metros y llegar a 1,5 metros de diámetro. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, frecuentemente ramificado desde abajo, de color verde claro, con unas 11 a 17 costillas longitudinales que están cubiertas de espinas.
Las espinas se agrupan a lo largo de las nervaduras en areolas que contienen entre 20 y 30 espinas. Suelen ser largas, delgadas, de color amarillo pálido, negruzcas en algunos casos, y de unos 10 cm de longitud que puede llegar hasta los 30.
Las flores son blancas o blanco rosáceas, estrechas, alargadas, con el tubo cubierto de brácteas; miden de 10 a 12 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y numerosos estambres de color amarillento. La floración es en verano y dura unos días, normalmente menos de una semana dependiendo de las condiciones.
Los frutos son verdes pasando luego a color rojizo. En su interior hay numerosas semillas de color negro dentro de una carne jugosa de color rojo. Es comestible.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones.
En cuanto a propiedades medicinales la pulpa tiene propiedades analgésicas, desinfectantes y cicatrizantes.
Su madera se usa en construcción y para hacer distintos útiles.

Espinas de CACTUS COLUMNAR Pachycereus pringlei

Otras plantas suculentas y crasas:

CACTUS MONSTRUOSO: Cereus peruvianus var. monstruosus
ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
OBREGONA: Obregonia denegrii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :