ROBLE DE VIRGINIA: Quercus virginiana

ROBLE DE VIRGINIA encino del sur Quercus virginiana
Foto de scott.zona en Foter.com / CC BY-NC

El Roble de Virginia (Quercus virginiana) es un árbol de tamaño medio, que pertenece a la misma familia que el QUEJIGO ANDALUZ Quercus canariensis (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sur de los Estados Unidos y norte de México. Otros nombres que tiene son roble de la meseta, de la llanura, encino, encina, encina del sur, roble del sur.
Alcanza una altura de unos 20 metros. Tiene la copa globosa, abierta, muy amplia, tan ancha como alta, y el tronco robusto, con la corteza de color gris oscura y resquebrajada. También puede tener forma arbustiva.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, coriáceas, con forma elíptica a ovobada, borde algo dentado y ápice redondeado. El color es verde brillante por el haz y grisáceo tomentoso por el envés. El tamaño varía entre los 2 a 15 centímetros de largo por los 1 a 5 de ancho. Aunque mantiene las hojas todo el año, las tira justo antes de echar las nuevas. En algunos casos, por sequía o frío las puede tirar antes.
Las flores masculinas aparecen en amentos colgantes de 7 a 10 cm. Las femeninas solitarias o en grupos de 2 o 3 unidades.
El fruto es una bellota ovoide, sentada sobre un pedúnculo grueso, junto con otras 3 o 4 bellotas más; de 1 a 2,5 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho, tiene un capuchón blanco grisáceo de escamas apretadas que cubre, más o menos, de una cuarta parte hasta la mitad de la bellota. Es de color marrón brillante en la madurez. Madura en el año.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se suele usar como árbol ornamental por la hoja, estando siempre verde todo el año.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y ligeramente ácidos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad en el suelo y clima templado sin heladas. Soporta cierta salinidad

ROBLE DE VIRGINIA Quercus virginiana
Foto de scott.zona en Foter.com / CC BY-NC

Más información en Roble de Virginia: Quercus virginiana

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario