PALMERA DE BRASIL: Butia capitata

PALMERA DE BRASIL Butia capitata
Foto de wallygrom en Foter.com / CC BY-SA

La Palmera de Brasil (Butia capitata) es una palmera de tamaño pequeño al igual que la Palmera de pantano Acoelorrhaphe wrightii, y pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en las zonas próximas de Uruguay, Argentina y Brasil. Otros nombres que tiene son butia y palma de la jalea.
Alcanza una altura de unos 5 a 7  metros. Suele tener un solo tallo, cubierto de los restos de los peciolos de las hojas viejas que se han ido perdiendo. Su grosor ronda los 45 cm de diámetro.
Las hojas son pinnadas, grandes, de 2 a 3 metros de largo, erectas, arqueadas, con el peciolo largo, grueso en la base y con dientes en los bordes. Los foliolos de cada lado están dispuestos en el mismo plano pero formando una v con respecto a los del otro cuando se insertan en el raquis. Tiene un tamaño de unos 50 cm de largo por 2 de ancho y el color es verde azulado, muy característico de esta palmera.
Las flores aparecen en inflorescencias alargadas de unos 50 a 70 centímetros y surgen en la base de las hojas inferiores. Son pequeñas, amarillentas o rojizas, con 3 pétalos, 3 sépalos, 6 estambres las masculinas y un ovario las femeninas. Son plantas monoicas.
Los frutos son esferoidales, de más o menos  2 cm de diámetro y de color amarillo a rojizo. En su interior aloja una semilla. Son comestibles y con ellos se prepara una jalea o mermelada.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como ejemplares aislados o en conjunto con otras plantas en rocallas y parterres, incluso en maceta. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol y es indiferente al tipo de suelo. Vegeta bien con buena humedad y buena temperatura. Es muy resistente, aguanta las heladas moderadas y sequía.

Butia, palma de la jalea Butia capitata
Foto de Starr Environmental en Foter.com / CC BY

Más información en Palma de Brasil: Butia capitata

Más clases de palmeras o palmas en TIPOS DE PALMERAS

Para buscar semillas SEMILLAS DE PALMERA

Otras plantas que empiezan por P en Nombres de plantas que empiezan por P

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario