TILANDSIA: Tillandsia cyanea

Flor de tilandsia, barba española Tillandsia cyanea

La Tilandsia (Tillandsia cyaneaes una planta herbácea siempreverde de la misma familia que la BROMELIA CORAL Aechmea weilbachii (Bromeliaceae). Tiene su origen en Ecuador. Otros nombres que tiene son gallito, barba española.
Alcanza una altura de unos 25 a 35 cm. Puede vivir tanto en el suelo como sobre árboles (epífita).
Las hojas forman una roseta más o menos densa. Son grandes, largas, estrechas, acintadas y flexibles, sin espinas y con el ápice agudo. El limbo es de color verde oscuro, brillante, y tiene consistencia herbácea. El tamaño varía entre los 30 y 45 cm.
Las flores se disponen en una inflorescencia erecta, ancha, con forma de palmeta, que aparece al final de un pedúnculo corto. Las brácteas son de color rosa intenso y se encuentran imbricadas. Entre ellas salen las flores de pétalos azules o violeta.


Su reproducción se hace por semilla y brotes que salen de la base después de la floración. Una vez que florece la planta muere. Puede tardar un tiempo, hasta dos años, pero ya no vuelve a florecer.
En jardinería se suele poner en interior, invernadero o exterior en climas suaves, tanto en suelo, maceta como sobre otros soportes, pero siempre bien protegidas.
Cuidados. El sustrato o soporte ha de ser neutro o ligeramente ácido. Se trata de una planta que va bien en sombra o en sitios muy iluminados en interior. Cuanto más luz le dé más rosa se pone. Necesita humedad ambiental y en el suelo pero no encharcamiento. Cuando la temperatura baja de los 15ºC mejor no regarla porque se puede pudrir. No soporta heladas ni temperaturas menores de 10ªC.

 Gallito, tilandsia, barba española Tillandsia cyanea

Otras plantas de la misma familia:

CARDO CHUZA: Aechmea distichantha
NEOREGELIA: Neoregelia johannis
CLAVEL DE AIRE: Tillandsia aeranthos

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

8 comentarios :

  1. ayer vi unas cuantas en un centro comercial, siempre me llaman la atencion cuando veo esta especie

    ResponderEliminar
  2. son una maravilla, yo estoy enamorada de ellas

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el ejemplar en si pero su floración me fascina. Felicidades por el trabajo realizado. Un saludo y si te animas en Plantukis estamos haciendo un concurso de fotografía de flores y floraciones, me encantaría que participaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puedo participar. Lo sabía pero todavía no me he puesto a mirar pero sí te digo que de hoy no pasa.
      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola, Vengo siendo un asiduo lector de tu maravilloso blog, y de no hoy no pasa para seguirte en las publicaciones. Me gustaría poner el enlace de tu blog en los que sigo habitualmente será un honor para mí. Yo tengo un pequeño blog de mi pequeño jardín, sería para mi un verdadero placer contar con tu visita. A continuación te pongo el enlace por si estimas oportuno el visitarlo.
    http://www.unjardinsostenible.com/
    Gracias anticipadas y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya había visto que me habías enlazado. Por eso te puse en "Nos seguimos en rioMoros" https://seguidoresderiomoros.blogspot.com.es/ y en "Páginas de Jardinería y Paisajismo" http://paginasdejardineria.blogspot.com.es/
      ¡Enhorabuena por el blog! Y te deseo todos los éxitos.

      Eliminar