GUÍA DE TRATAMIENTO de plagas y enfermedades


En jardinería son frecuentes los problemas de plagas y enfermedades. Aunque los jardines se suelen considerar como algo ecológico "per se", suele ocurrir lo contrario, salvo que se haga el esfuerzo de intentar controlarlos de la forma más natural. En multitud de ocasiones se recurren a productos que no son adecuados y, frecuentemente, por falta de información.

El jardín es el espacio circundante más próximo a nuestra casa, transición hacia la calle o el resto del campo. También se pueden considerar jardín las macetas y jardineras de las terrazas o del interior.
Siempre gusta mantener las plantas con aspecto saludable y vistoso, siendo uno de los objetivos principales del jardinero profesional o aficionado. Se interviene sobre ellas o sobre su entorno buscando las mejores condiciones. El problema está cuando se nos escapa de nuestro control y queremos volver a la situación anterior.
Muchas de las plantas de jardinería son exóticas, provenientes de zonas y climas muy distintos al nuestro, pero se utilizan por alguno de sus valores ornamentales. Algunas de ellas están ya bien aclimatadas e incluso naturalizadas, lo que conlleva a veces a problemas ecológicos de invasiones. Su distinto orígen, utilizacion y nueva ubicación hacen que sean más sensibles a determinadas plagas y enfermedades, al igual que ocurre en las plantas agrícolas.
Una guía sencilla para orientarse en la identificación y tratamiento, tanto biológico como químico,  de plagas y enfermedades es la creada por Antonio Jesús Zapata Sierra en el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería. Se puede ver en: Plagas y enfermedades

No hay comentarios :

Publicar un comentario