A la luna de octubre, siete la cubren

A la luna de octubre, siete la cubren
Cúmulonimbo

Hay un refrán o dicho castellano que dice "A la luna de octubre, siete la cubren", que quiere decir que según sea el período que abarca desde la luna nueva de octubre hasta la nueva siguiente, así serán las siguiente 7 lunas, más o menos los siguientes seis meses y medio (el periodo lunar son 28 días).
Si la luna de octubre es lluviosa así lo serán el resto y si no lo es hay que ir pensando en sequía. Como en Castilla a partir de octubre es tiempo frío, la falta de agua no es tan importante para las plantas pero sí es necesario un mínimo para las siembras de otoño.
Es difícil saber en periodos cortos de tiempo, como son la vida de una persona, si se llega a cumplir este dicho. Más complicado lo es en climas tan irregulares como los mediterráneos secos y fríos del interior. Y todo ello sin ni siquiera pensar en la posible influencia del cambio climático, que independientemente de la acción humana, siempre se está produciendo. Pero en lo que yo recuerdo y he ido anotando mentalmente, lo cual es poco científico desde luego, se cumple.
Normalmente cuando se da la luna nueva es cuando cambia el tiempo, "llegan las revueltas" y son más o menos fuertes o prolongadas según se inicien en los primeros 5 días antes del cuarto creciente. 
Y claro, cuando buscas por curiosidad y te encuentras que estudios de "un equipo de geógrafos y climatólogos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en Tempe, y del Centro Nacional de Datos Climáticos (CNDC) en Asheville, Carolina del Norte (EE.UU.)" confrontando los datos de 11.000 estaciones meteorológicas desde 1900, vieron la coincidencia entre la fase de la luna y la lluvia, como creían los indios Zuni o a los agricultores ingleses del siglo XVI y, por lo dicho, los agricultores castellanos, entonces confirmas, aunque en una pequeña parte, lo que has estado suponiendo durante mucho tiempo. El articulillo entero se puede ver en e-ciencia
Por pura lógica cabría pensar que si la luna influye en el fenómeno de las mareas, de algún modo debería de influir también en la atmósfera y en su movimiento puesto que no deja de ser un fluido, aunque sea gaseoso.
Para ver las previsiones meteorológicas se puede mirar en El tiempo o en la AEMET

Lluvia en el mar
Lluvia en el mar

2 comentarios :

  1. Hola… interesante entrada. El refranero es sabio… No hacía falta que los americanos nos lo dijeran…
    Me ha recordado lo que comentas, de la luna y el tiempo, al calendario Zaragozano… que analizando 12 días extrapola el tiempo a los 12 meses del año. En mi experiencia como pescador (si no digo esto…. Exploto .., je,je,je ),puedo decir que la luna afecta a otros cosas de nuestro entorono, como los peces, y esto se refleja en las tablas lunares que muestran los mejores días y momentos para la pesca. Y puedo afirmar que en condiciones normales son bastante fiables, aunque hay gente que nunca las mira…
    Bueno… a ver cuando vienes por tierras segovianas y tomamos unos vinos.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que están influenciadas por la luna. La magnitud y la importancia que se le dé ya es otra cosa.
    También hay calendarios lunares para las siembras. Existen demostraciones científicas sobre la influencia de su luz sobre las plantas.
    Por cierto, que ando por Segovia precisamente por el tema de las siembras.
    Saludos

    ResponderEliminar