PINO CARRASCO: Pinus halepensis

pino-carrasco-pinus halepensis
PINO CARRASCO: Pinus halepensis

El Pino carrasco (Pinus halepensis) o pino de Alepo, es un árbol autóctono, perennifolio, de la familia Pinaceae y con orígen en la cuenca mediterránea.
Suele tener el tronco sinuoso, llegando a alcanzar una altura de hasta 25 m. La corteza es lisa de joven y  gruesa en la madurez. Tiene color blanquecino.

pino-carrasco-pinus halepensis
PINO CARRASCO: Pinus halepensis

Las ramas se van abriendo en altura, quedando la copa de forma cónica de joven, e irregular y poco densa de adulto.
Las acículas, en numero de dos, son finas (menos de 1mm) y de unos 8 cm de longitud. De color verde claro.
La piña es  pedunculada, cónica, alojando dentro las semillas.
La reproducción se hace por semillas. En primavera, se colocan en el sustrato, tapadas 1 cm y con humedad. Previamente se pueden mantener 24 horas en agua. A la semana empiezan a germinar. Es importante tener cuidado de que la temperatura no sea alta para evitar problemas de hongos del cuello.
En jardinería se usan mucho para parques urbanos por su rápido crecimiento y su rusticidad. Resiste la sequía y el suelo pobre. Es sensible al frío intenso.



Un artículo con buenas fotos y descripción se puede leer en El medi natural del Bages
Para diferenciarlo de otros pinos autóctonos se puede consultar Clasificación de los Pinos Españoles
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario