Hierba de la Pampa: Cortaderia selloana

Hierba de la Pampa: Cortaderia selloana

La Hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), también conocida como plumero o carrizo de la Pampa, es una gramínea perenne con orígen en Uruguay, Argentina y Brasil.
Tiene largas hojas de color verde que se doblan por el peso y de filo cortante.
Emite tallos florales lignificados en forma de caña, con una panoja de flores en la cima, lo que le da aspecto de "plumero"
Se utiliza en jardinería con ejemplares aislados, siendo vistosa por sus hojas y por sus inflorescencias, que permanecen mucho tiempo sobre la planta. Aguanta bien el frío, las heladas y la exposición soleada. Para tener buen aspecto durante el año se suele hacer una poda drástica durante el invierno o cada dos años.
Para su reproducción se usan partes con raíz cortadas de la planta madre.
Es una planta invasiva y está dando grandes problemas en algunas partes de España.



Más información en: Infojardín y Plantas y flores
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Hola

    Una de las zonas en las que esta especie está dando serios problemas es en la costa cantábrica, pero se observa que tiene preferencia por ambientes fuertemente afectados por la actividad humana como las inmediaciones de las carreteras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En Canarias se introdujo a modo de planta de jardín y si que está dando grandes problemas porque se expande muy rápido y es difícil de eliminal las raíces. Los plumacho no dejan de ser bonitos y decorativos pero también el tema ha puesto en alerta a los alergólogos por su alto nivel de producir alergias . Saludosssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro.
    Quizás sea debido a que actúa como colonizadora en zonas de menor competencia, similar a como lo hace, por ejemplo, el ailanto, presente también en carreteras y vías de tren.

    ResponderEliminar
  4. Hola Candela
    Creo que se introdujo como planta de jardinería en infinidad de sitios y de ahí ha pasado a hacerse invasiva. De problemas de alergías no había sabido nada hasta ahora que lo comentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar