CICLISMO Y PATRIMONIO NATURAL

CICLISMO Y PATRIMONIO NATURAL
Vista de Segovia con Bola del Mundo al fondo

A todo aficionado al ciclismo le agrada ver las competiciones cerca de su casa. Es una satisfación poder ver en directo a los deportistas en pleno esfuerzo o simplemente en acción. El problema es cuando se prima el espectáculo sobre el sentido común.
Cualquier persona se escandalizaría de que se hiciera una competición de escalada en el Acueducto de Segovia o de que se hiciera un estadio de fútbol en las ruinas romanas de Mérida e, incluso, de que se hiciera una competición de moto trial en las Pirámides de Egipto. El patrimonio cultura es por todos apreciado y se está de acuerdo en invertir dinero en su conservación. La pregunta es ¿por qué el Patrimonio Natural no se aprecia?
Si reconocemos que son importantes monumentos y ruinas de hace 2.000 y 6.000 años ¿por qué no valoramos parajes y formaciones naturales que tienen millones de años? Y más teniendo en cuenta que, caso de desaparecer, son imposibles de reconstruir o regenerar por la mano del hombre.
Esto viene al caso por una comunicación de la Asociación por un MEJOR Parque Nacional del GUADARRAMA, en la que comentan la decisión de la Vuelta Ciclista a España de hacer otro fin de etapa en el Alto de Guarramillas (La Bola del Mundo), en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama.
Y para que no haya lugar a dudas y cada cual saque sus propias conclusiones reproducimos la carta con enlaces incluidos.

Asuntos serranos, agresión en el Alto de las Guarramillas (mal conocida como La Bola del Mundo) y marcha por un mejor Parque Nacional 
              De nuevo se ciernen sobre la Sierra de Guadarrama los circos mediáticos que agreden las más altas cumbres de estas montañas. Si permitimos esto, sin demostrar nuestra indignación, qué frontera dejaremos sin transgredir.
              Dado que existe la posibilidad de que se esté cometiendo un delito ecológico, pues el evento penetra en zonas de máxima protección y en hábitats de especies protegidas, con la posible asistencia de más de diez mil personas, debemos mandar denuncias a la fiscalía de medio ambiente, haciendo además responsables a los funcionarios y políticos que autoricen este evento.
También solicitaremos el informe de la dirección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares, y preguntaremos si existe la autorización para esta prueba, con fecha anterior al anuncio público de la misma, pidiendo ver el expediente integro para saber los detalles del procedimiento de la concesión y en qué condiciones se ha otorgado.
Por último debemos escribir correos de repulsa a todas las marcas y patrocinadores de estos perniciosos eventos, acusándoles de cómplices en un posible delito ecológico y dejando de consumir los productos con los que se financian estas agresiones.


Por otro lado, el grupo EQUO organiza una marcha reivindicativa, para este sábado, por otra de las zonas que se han excluido del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama.

MARCHA "LA PEDRIZA" - Sierra de Guadarrama
Sábado, 14 de enero
Hora: 10:00h
Lugar: Salida de Manzanares, hasta La Pedriza. Desde la Carretera de El Tranco, con Casa Julián, como punto de encuentro (Avenida de La Pedriza, 128)
Descripción: Marcha reivindicativa La Pedriza, dentro de la Campaña sobre Cambio Climático de EQUO, y centrado también en la situación de la protección de la Sierra de Guadarrama. Mesa informativa en Canto Cochino, desde las 11:00h y hasta las 17:00h.

Salud y montañas

Paco Cantó



Ciclismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario