LILO: Syringa vulgaris

LILO-Syringa-vulgaris
LILO: Syringa vulgaris

El Lilo  (Syringa vulgaris) es un arbusto caducifolio de la familia Oleaceae y origen mediterráneo.
Alcanza una altura de 2 a 5 metros, pudiendo formarse como arbusto con varios tallos o arbolillo.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, glabras, de forma oval a acorazonada, con  ápice más o menos apuntado, borde entero y color verde brillante.
Las flores se reunen en racimos cilíndricos. Los pétalos soldados le dan forma tubular, con 4 lóbulos terminales; de color lila a blanco y con olor muy fragante y agradable. Florece en primavera.

LILO-Syringa-vulgaris
LILO: Syringa vulgaris

El fruto es una cápsula oblonga bivalva, en cuyo interior hay de 2 a 4 semillas aladas.
En jardinería se usa como planta aislada o formando parte de grupos y/o setos, por la belleza de la flor, su magnífico olor y la hoja verde y fresca en verano. Es muy rústica, necesita riego en verano, prefiere orientación soleada o semisombra y aguanta heladas fuertes.
La poda se hace después de la floración puesto que las flores provienen de las yemas de la madera del año anterior. Así, si podamos antes, las eliminamos, y, si podamos después, dejamos que los nuevos brotes formen las yemas que van a dar las flores al año siguiente.




Más información en  Jardineros en acción

Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

LILO-Syringa-vulgaris
LILO: Syringa vulgaris


4 comentarios :

  1. Ai, que coisa mais rica! Uma lindeza de flor... uma cor inigualável!!!
    Um maciço desta espécie deve ser maravilhoso!!!
    Beijo grande!!!

    ResponderEliminar
  2. teca, el olor también es estupendo, tanto como las flores. Saludos

    ResponderEliminar