ABROJO (Tribulus terrestris): La máquina de pinchar bicicletas


abrojo-tribulus-terrestris
ABROJO (Tribulus terrestris)

El Abrojo (Tribulus terrestris) es una planta herbácea de anual a perenne, según clima, de la familia Zygophyllaceae y origen euroasiático.
Los tallos son rastreros, tendidos en el suelo pero sin arraigar en él (decumbentes), y crecen de forma radial, pudiéndose extender hasta 3 m de longitud; son pelosos y de color rojizo.




Las hojas son divididas, paripinnadas, con foliolos pequeños de forma ovolanecolada y color verde. Hacia los nervios y en los bordes pueden aparecer pelos de forma rala e irregular.
Las flores son pequeñas, de caliz peloso y la corola de 5 pétalos abovados de color amarillo, con 10 estambres y ovario hirsuto. Florece en verano.


abrojo-tribulus-terrestris
ABROJO (Tribulus terrestris)

El fruto es un esquizocarpo (frutos de 2 o más carpelos monospermos que se dispersan individualmente en la madurez) formado por hasta 5 mericarpios (cada una de las partes en que se divide el esquizocarpo) que tienen a su vez dos espinas largas, duras y punzantes y pueden presentar otro par más junto con pelos.

abrojo-tribulus-terrestris
ABROJO (Tribulus terrestris)

En la naturaleza se da en tierras de cultivo, barbechos, cunetas, bordes de caminos y zonas abandonadas y removidas. En zonas de América y Australia se ha convertido en planta invasiva.
En jardinería no se suele usar.
Desde el punto de vista medicinal y deportivo se considera una planta vigorizante porque parece ser que eleva el nivel de testosterona, lo que le da características afrodisíacas, de mejora de la fertilidad masculina y favorecedoras del aumento de musculación. A raíz de ello hay multitud de productos basados en sus extractos.
Pero por lo que es mundialmente conocida es porque con sus espinas se han pinchado todas las bicicletas que han salido de casa para rodar por el campo. Quien no haya tenido un pinchazo con un abrojo es que ha montado poco o nada en bici. Es temida por todos los ciclistas pero especialmente los que utilizan las de montaña para andar campo a través. Una prueba de resistencia psicológica es ver, a muchos kilómetros de distancia del sitio habitado más cercano, las dos ruedas de la bici con abrojos clavados en número mayor o igual a siete: ni parches ni cámaras que lo eviten, toca andar. Por eso a esta planta se la conoce como "La máquina de pinchar bicicletas"

Más información en Conabio


abrojo-tribulus-terrestris
ABROJO: Tribulus terrestris

Se puede comprar en Tribulus terrestris

Más plantas para ver:


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en FacebookO bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

11 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Pero es que es así, no hay más que darse una vuelta en bici a partir de estos días.
      Saludos

      Eliminar
  2. Very informative post. Tribulus terrestris is very common in our area and I always used to hate this plant, because of it thorny fruit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es molesto cuando hay que andar sobre ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Interessante herbácia...

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, desde luego. Las plantas dan lugar a todas las posibilidades.
      Buena semana.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrada, las veces que habré visto esta planta y lo ignoraba todo de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es muy abundante, según las zonas, pero puede pasar desapercibida, salvo que se tenga un percance con los frutos y sus pinchos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No existe ninguna forma o método para erradicarlos?

    ResponderEliminar
  7. Es terrible, me pinchó uno y me quedó una ampolla con agua horrible

    ResponderEliminar