ZARZAPARRILLA: Smilax aspera |
La Zarzaparrilla o zarza morisca (Smilax aspera) es una planta perenne de la familia Smilacaceae y distribución mediterránea y este de Asia.
Como trepadora que es, puede alcanzar una longitud de hasta 15 metros. Forma tallos estriados, normalmente espinosos, con base leñosa, y posee un rizoma largo y ramificado del que van saliendo nuevos brotes.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas; de forma lanceolada, sagitada y hasta triangular, con el borde espinoso y consistencia coriácea. El color es verde intenso y puede ser también variegado con manchas amarillas. Normalmente con dos zarcillos no ramificados por hoja.
Las flores son pequeñas y agrupadas en inflorescencias. Al ser dioica tiene flores femeninas y masculinas, parecidas en tamaño, con 6 tépalos estrechos y más o menos blanquecinos; estambres con anteras amarillas y ovario de tres estigmas.
El fruto es una baya globosa de color rojizo, negro en la madurez, con 1 a 3 semillas.
ZARZAPARRILLA: Smilax aspera |
Su reproducción se hace por semillas y división de rizoma.
En la naturaleza se da en bosques y matorrales mediterráneos con cierta humedad.
En jardinería se podría usar como trepadora. Muy rústica y adaptable, ideal para xerojardinería.
Más información en Flora Vascular
Yo la tengo como una mala hierba en el jardín, se hace enorme y se enrolla a todo lo que encuentra a su paso, así que trato de deshacerme de ella siempre que puedo. Aún así, mira que me da pena y todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
La línea que separa la planta ornamental de la mala hierba es tan sutil como subjetiva. Pero se puede elegir.
EliminarSaludos
Lo injusta que es la vida: y yo que estoy intentando por todos los medios que se me cubran las tapias... Abrazos.
ResponderEliminarDepende de cómo sea la orientación de las tapias y de si son de pared o enrejadas. En cada caso van mejor unas trepadoras u otras. También hay que tener en cuenta las que más gusten, claro.
EliminarSaludos