JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer |
La Jara pringosa (Cistus ladanifer) es un arbusto perennifolio de la familia Cistaceae y tiene su origen y distribución en el Mediterráneo Occidental.
Alcanza una altura de entre 1 y 3 metros. Forma una mata erguida y espesa, con ramas rojizas.
Las hojas son simples, opuestas, sentadas, con forma lanceolada a linearlanceolada, de borde liso, consistencia semicoriácea y color verde oscuro. Su superficie es pegajosa, incluso pringosa.
JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer |
Las flores son grandes, terminales, solitarias o en pequeños grupos; con cáliz de 3 sépalos y corola de 5 pétalos, radiales, de color blanco, con mancha púrpura en la base. Emite multitud de estambres rodeando el ovario pluricarpelar. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula ovada, dehiscente, de 8 a 12 valvas.
JARA PRINGOSA: Cistus ladanifer |
Las semillas son pequeñas (1 mm), esféricas irregulares.
En la naturaleza se da en zonas degradadas de monte mediterráneo y zonas de matorral, sobre suelo silíceo o poco calizo.
En jardinería se usa por la vistosidad de la flor, el verdor de la hoja y el aroma que se intensifica con la lluvia. Es una planta poco exigente, que soporta sequía (aunque está más frondosa con algún riego en verano) y heladas fuertes. Requiere exposición soleada y se debe de podar sobre 1/3 todos los años para mantenerla espesa.
Más información en Flora Vascular
No hay comentarios :
Publicar un comentario