ALCAPARRA: Capparis spinosa |
La Alcaparra (Capparis spinosa) es un arbusto perennifolio de la familia Capparaceae. Se distribuye por el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.
Su desarrollo es rastrero con tallos de hasta 1,5 metros de longitud.
Las hojas son simples, pecioladas, alternas, con el limbo ovado, orbicular o elíptico y de color glauco (verde azulado). Sus estípulas son espinosas y curvadas, lo que le da el nombre de "spinosa"
Las flores aparecen solitarias, axilares, pedunculadas. El cáliz lo forman 4 sépalos caedizos de color verde a verde rojizo. La corola es grande con 3 a 5 pétalos blancos o rosados. Los estambres son largos y numerosos y rodean a un largo estilo central.
ALCAPARRA: Capparis spinosa |
El fruto es una baya pedunculada con forma de pera alargada. Su interior aloja semillas que son reniformes y de color negro.
En la naturaleza se da en taludes, terraplenes y muros, sobre sustratos margosos.
En jardinería y agricultura se cultiva para conseguir alcaparras (el capullo de la flor antes de abrir) y alcaparrones (el fruto poco maduro), que se suelen aderezar en salmuera. Son plantas rústicas, soportan sequía y suelos pobres. Necesitan clima templado.
Más información en Sangrando en verde
Recuerdo lo que me impactaron sus flores, bellísimas, enormes, la primera vez que las vi, sobre un yacimiento arqueológico sirio. Besos.
ResponderEliminarAparece frecuentemente en sitios abandonados, entre escombros y otros restos, así que aprovechó el yacimiento.
EliminarSaludos