AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum


Flor de AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum
AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum

La Azucena o lirio de mar (Pancratium maritimum) es una planta vivaz, bulbosa, de la familia Amaryllidaceae. Su distribución es mediterránea y de la costa atlántica norteamericana.
Alcanza una altura de 40 a 50 centímetros. Produce bulbos grandes que permanecen enterrados para sobrevivir y rebrotar cícilicamente.
Las hojas son basales, largas y estrechas (25 a 50 cm de largo x 1,5 a 2 cm de ancho). El borde es liso y el color verde azulado (glauco).
Las flores aparecen en grupos de varias unidades, al extremo de un pedúnculo grueso.  Son grandes, blancas, perfumadas, con 6 tépalos libres que rodean a una corona central de 12 dientes situados en el extremo de un tubo atrompetado en cuyo interior aparecen 6 estambres unidos a la corona y un estilo central.

AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum
AZUCENA DE MAR: Pancratium maritimum

El fruto es una cápsula dehiscente de tres lóculos; en su interior hay varias semillas de color negro y testa esponjosa que les permite flotar.
En la naturaleza se da en dunas y arenales costeros.

En jardinería se puede usar como planta de flor, por su belleza y por su olor agradable. Puede ponerse en suelo y en maceta, incluso como planta de interior. Necesita suelo suelto, humedad en verano y requiere sol.



En maceta se puede ver un ejemplo en Facilisimo
Más información en Flora vascular

No hay comentarios :

Publicar un comentario