COLEO: Plectranthus scutellarioides |
El Cóleo (Plectranthus scutellarioides, antes Coleus blumei) es una planta herbácea perenne y de hoja siempreverde. Pertenece a la familia de las labiadas (Lamiaceae) y tiene su origen en el sureste de Asia y Australia.
Alcanza una altura de unos 50 centímetros, pudiendo llegar incluso a los 90, con tallos erectos, tomentosos, de sección cuadrangular.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, con el limbo de forma oval lanceolada, ápice apuntado, márgenes crenados y cubiertas de pequeños pelos sedosos que le dan un aspecto y un tacto aterciopelado. El color varía desde el rojo burdeos y/o rosa en el interior, hasta el amarillo y verde en el borde. Dependiendo de la insolación recibida alcanza colores más o menos intensos, siendo más rojos y cromáticos con mayor cantidad de luz.
Las flores se agrupan en una inflorescencia terminal. Son de color azul a blanco, con la corola bilabiada.
El fruto es un aquenio.
Su reproducción se hace por semilla y, sobre todo, por esqueje.
COLEO: Plectranthus scutellarioides |
En jardinería se usa como planta de interior o de exterior en climas suaves sin heladas. Su atractivo son las hojas coloreadas por lo que cuando aparece la flor es conveniente cortarla para evitar que absorba nutrientes. Requiere suelo suelto y bien drenado, riego y exposición soleada o semisombra.
Más información en Photomazza
COLEO: Plectranthus scutellarioides |
No hay comentarios :
Publicar un comentario