AVELLANO: Corylus avellana

AVELLANO: Corylus avellana
AVELLANO: Corylus avellana

El Avellano es un arbusto caducifolio de la familia de las betuláceas (Betulaceae). Tiene su origen en Europa y el oeste de Asia aunque ahora se cultiva en amplias zonas del mundo para la obtención de su fruto. Otros nombres del avellano son ablano, aurán, avellana, caballo, carrillete, cascaruto, cuculo, gambote, gatos, gárgola, matu, mello, nochizo y troncho.
Alcanza una altura máxima de unos 8 metros. Suele desarrollar distintos tallos formando una mata o bien, mediante poda, dar lugar a un arbolillo de corteza lisa, que se agrieta con la edad.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma ovada a acorazonada, borde doblemente serrado y color verde intenso.



Las flores masculinas aparecen en amentos alargados que aparecen al final del invierno. Las femeninas en grupos de 3 a 6, rodeadas de las brácteas, dejando salir solo los estilos.
El fruto es un aquenio que es la avellana.
Su reproducción se hace por semilla.

AVELLANO: Corylus avellana
AVELLANO: Corylus avellana

En la naturaleza se da como acompañante de árboles predominantes de zonas húmedas de bosques, preferentemente sobre terreno calizo.
En jardinería se utiliza para la obtención de fruto y por la belleza de la hoja y su sombra.
Cuidados. Se da bien tanto a pleno sol como en semisombra. Necesita suelo profundo y básico. Requiere humedad en verano y soporta heladas moderadas. Aguanta poda tanto de formación como de mantenimiento.

AVELLANO: Corylus avellana
AVELLANO: Corylus avellana

También puedes ver otros FRUTALES


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Avellano

3 comentarios :

  1. En casa de mis abuelos maternos había un avellano dominando el patio. Mi padre cogió una vara o chupón y lo metió en agua unos días. Después lo metió en una maceta y consiguió que viviese en ella un par de años. Entonces lo pasó al suelo de su jardín y ahora una década i media después, tenemos un gran ejemplar que da cientos de avellanas todos los años. Ya hay varios vecinos que mi padre los ha dado unas varas y también les han agarrado. Perdona, no quería ser plasta, pero es que es una planta que me parece muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la historia. Está bien conocer cómo nos iterrelacionamos con las plantas. Y más sabiendo que dependemos de ellas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es verdad!
      El avellano por esquejes se reproduce tambiem
      Yo tengo el avellano europeo (comun)
      Y tengo dos avellano maxima (de lambert)
      Y puse un esqueje chiqiito de lambert y agarro muy biem.
      Suerte !!

      Eliminar