ZARZA TERREÑA: Rubus caesius


Rubus caesius (Zarza terreña)
Rubus caesius (Zarza terreña)

La Zarza terreña es una planta arbustiva, semicaducifolia, de la familia de las rosáceas (Rosaceae). Se distribuye por casi toda Europa, noroeste de África y el oeste de Asia.

Es una planta que se desarrolla pegada al suelo, postrada. Tiene tallos espinosos con aguijones cortos y rectos. Son de sección circular y color verde azulado a rojizo cuando les da el sol.
Las hojas son compuestas, trifoliadas, con el foliolo terminal más grande y peciolado. La forma del limbo varía de ovados a triangulares, el mayor a veces trilobulado. Los bordes suelen ser serrados y el peciolo y raquis espinoso. Su colaración es verde intenso tanto por el haz como por el envés (En la zarza común R. ulmifolius, las hojas son verdes por el haz y blanquecinas por el envés, además de tener normalmente 5 foliolos)



Las flores se agrupan en racimos de pocas unidades, con sépalos tomentosos, pétalos blancos, arrugados y numerosos estambres.
El fruto es una polidrupa de color verde de joven, pasando después a roja y a negra pruinosa en la madurez.
Su reproducción se hace por esqueje y acodo.
En la naturaleza se da en zonas de sustrato básico, con cierta humedad en el suelo, como puede ser en bordes de arroyos, cunetas, barrancos, etc.
En jardinería se puede usar como cubresuelos espinoso.
Cuidados. Requiere sustrato calizo, riego en verano y soporta heladas moderadas. Resiste bien la poda.

Rubus caesius (Zarza terreña)
Rubus caesius (Zarza terreña)

Si también quieres ver la zarza común puedes pinchar en ZARZAMORA: Rubus ulmifolius

No hay comentarios :

Publicar un comentario