UVA DE PLAYA: Coccoloba uvifera

Frutos de UVA DE PLAYA: Coccoloba uvifera

La Uva de playa es un arbusto o arbolillo de hoja perenne que se planta bastante en las zonas de costa de clima suave y cálido. Pertenece a la familia de las poligonáceas (Polygonaceae) y tiene su origen en la América tropical.

Alcanza una altura de hasta 8 metros y forma una copa poco densa, con ramas largas que, a veces, se tumban.
Las hojas son grandes, simples, pecioladas y se disponen de forma alterna. Tienen forma redondeada con la base cordada (forma de corazón) y consistencia coriácea; el borde es liso y los nervios prominentes; el color es verde rojizo a glauco.



Las flores son pequeñas, blancas, con cinco pétalos, y aparecen en racimos colgantes.
Los frutos son esféricos, carnosos, de hasta 2 cm de diámetro y color verde, virando a rojizo o púrpura cuando están maduros. Son comestibles, jugosos, olorosos y dulces.
En el interior de los frutos se aloja una semilla de un tamaño proporcionalmente grande.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.

Racimo de UVAS DE PLAYA: Coccoloba uvifera

Cuidados. Se trata de una planta rústica, que aguanta muy bien la salinidad por lo que se puede poner cerca del mar donde otros arbustos crecen mal. Puede ir a pleno sol o en semisombra. Requiere riego en verano aunque soporta cierta sequía. Lo que no aguanta son las heladas.
Propiedades medicinales. Los frutos son comestibles y se usan para hacer jugos pero también tienen características medicinales al igual que la corteza, el tallo y las raíces. La raíz, el fruto y la corteza en infusión poseen propiedades febrífugas y astringentes. La corteza y la hoja son buenas contra la diarrea crónica, la disentería y las enfermedades venéreas. La semilla favorece la menstruación y mejora la retención de la orina. El fruto mejora el dolor de ojos. Toda la planta tiene propiedades diaforéticas, diuréticas y estimulantes.

Hojas de UVA DE PLAYA: Coccoloba uvifera

Si quieres es ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndome en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
También puedes curiosear más entrando en el blog www.riomoros.com

15 comentarios :

  1. yo quiero saber si es endemica,nativa o introducida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su zona de origen es en América, en las zonas tropicales. Depende de donde estés es una cosa o la otra

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. riquisimo fruto,en mi infancia yuve un arbor de esta rica fruta,era un arbo, altisimo por cierto,en veracruz,mexico!!

    ResponderEliminar
  4. Esta planta es emblematica del estado Vargas en Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Esta planta es emblematica del estado Vargas en Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Hola, como puede plantas un esqueje de uva playera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se corta un trozo de unos 20 cm, con un poco de hoja recortada y se mete en el sustrato, en un sitio umbrío y con temperatura suave.

      Eliminar
  7. Hola yo no vivo cerca de la playa en qué tipo de sustrato puedo enterrar un esquejé que logré conseguir ?

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Santiago de Chile donde las temperaturas de verano son altas (34 grados Celsius) y en el invierno (-1 grado celsius) y el clima en general es seco lo tuve en agua y comenzó a dar unos brotes y ahora lo tengo en tierra de hojas no se si estará bien o tengo que cambiarle la tierra? Que tierra o sustrato? Me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sustrato ha de ser ligero y suelto. Espero que te agarre. Saludos

      Eliminar