JUSTICIA: Justicia adhatoda

Flor de JUSTICIA Justicia adhatoda

La Justicia, Justicia de la India o Adatoda, es un arbusto perennifolio de la familia de las acantáceas (Acanthaceae). Parece ser que su origen se encuentra en la India.
Alcanza una altura de unos 12 metros pero va a depender de su cultivo que quede por debajo o lo sobrepase.  El tronco es erguido al igual que las ramas, que se disponen de forma irregular pero dando una copa copiosa y amplia.
Las hojas son grandes, enteras, opuestas, con el peciolo corto, nervios marcados y forma lanceolada a elíptica. El color es verde oscuro y brillante.

Flores de JUSTICIA Justicia adhatoda

Las flores aparecen en racimos axilares y terminales erectos. Son de color blanco, con forma bilabiada; el inferior amplio con venas rojizas  y el superior cubriendo los estambres que corren en paralelo a los pétalos, así como el estilo central. Emiten un suave aroma muy agradable.
El fruto es una cápsula con 4 semillas en su interior.
Su reproducción se hace fácilmente por esqueje o por semilla.


En jardinería se usa como arbusto decorativo por la belleza de sus hojas y de sus flores blancas.
Como medicinal han sido muy utilizadas todas sus partes por sus propiedades antiinflamantorias y analgésicas, y el tratamiento de problemas de las vías respiratorias.
Cuidados. Se trata de un arbusto adecuado para climas suaves, sin heladas. Requiere sustrato bien drenado y riego para mantenerlo en buenas condiciones. Puede estar a pleno sol pero vegeta mejor en semisombra. Soporta poda pero solo para controlar su forma libre.

JUSTICIA Justicia adhatoda


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

14 comentarios :

  1. Buena información y muy buen ejemplar. Un abrazo desde Plantukis,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por compartir ;)!!!
    www.elperiodicodetudia.com
    www.elrelatodetuvida.com

    ResponderEliminar
  3. Cuando se ve arbusto completo es como todos, de color verde con racimo de flores, pero cuando te fijas solo en una flor, solo entonces, es cuando se hace justicia.

    ResponderEliminar
  4. Es bonito pero vaya nombre mas peculiar. Que tengas un feliz día..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en honor a un especialista inglés que se llamaba de apellido Justice.
      Saludos

      Eliminar
  5. que bonitas las flores saber mas sobre ellas...
    http://raquelysucasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, verlas está bien pero saber de ellas es mejor todavía.
      Saludos

      Eliminar