Eléboro fétido: Helleborus foetidus

Flor de Eléboro fétido Helleborus foetidus

El Eléboro fétido o apestoso, también llamado hierba de ballesteros, es una planta herbácea perenne de la familia de los ranúnculos (Ranunculaceae). Tiene su origen y distribución por Europa occidental.
Alcanza una altura de 50 a 100 centímetros, dada por el tallo floral, que es erguido, grueso y carnoso.
Las hojas son pecioladas, compuestas, palmeadas. Los peciolos tienen forma elíptica a lanceolada y margen dentado, con un color verde oscuro.


Las flores aparecen en una inflorescencia de color verde claro salvo por los tonos rojizos de los bordes que produce el frío. Se disponen de forma péndula de tal forma que quedan mirando hacia abajo. Están formadas por 5 tépalos libres, imbricados, que se van abriendo conforme se va desarrollando la flor hasta la fructificación. En el interior aparecen los estambres, los carpelos y también los nectarios. Florece al final del invierno.

Frutos del Eléboro fétido Helleborus foetidus

El fruto es un folículo alargado unido por la base a, normalmente, otro par de ellos nacidos de la misma flor.
Su reproducción es por semilla.
En la naturaleza se da en zonas pedregosas junto con matorrales y setos de las zonas boscosas, generalmente sobre suelos calizos.
En jardinería no se usa.
Es una planta muy tóxica con la que hay que tener cuidado incluso al manipular. Se usaba antiguamente para remedios caseros y también como psicotrópica en rituales de magia y brujería.



Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Eléboro fétido Helleborus foetidus

2 comentarios :

  1. tan preciosa como toxica, tengo entendido que en las guerras contra los romanos las tribus ibericas usaban heleboro para envenenar las flechas... asi si no te mataba el disparo te envenenaba ... Es una planta que siempre que hago salidas a la montaña me encuentro, me resulta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante los de los romanos! No lo conocía.
      Saludos

      Eliminar