OREJA DE ELEFANTE: Alocasia macrorrhizos

Hojas de OREJA DE ELEFANTE Alocasia macrorrhizos

La Oreja de elefante, también conocida como marquesa, alocasia, colocasia, taro y ñame,  es una planta siempreverde de grandes hojas que pertenece a la familia Araceae. Su origen se encuentra en el sudeste de Asia.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura máxima de unos 5 metros aunque lo normal está  entre 1,5 y 3. El tallo es corto y van quedando sobre él los resto de las hojas que se han ido perdiendo.


Enterrados se encuentran los rizomas, que son tallos de reserva de la planta de donde salen nuevos brotes.
Las hojas son muy grandes, sobrepasando en muchos casos el metro de longitud, con un grueso y largo peciolo que sujeta el limbo de la hoja. Son simples, con forma sagitada a acorazonada, y un gran nervio central; borde liso, ondulado y consistencia semicoriácea. El color es verde intenso y brillante.
Las flores aparecen en una inflorescencia en forma de "espádice", al igual que lo hacen las calas, con una espata de color verdoso.
Su reproducción se hace por esqueje y rizomas.

Flores de OREJA DE ELEFANTE Alocasia macrorrhizos

En jardinería se usa como planta decorativa por sus grandes hojas y su color verde brillante.

Cuidados


Es una planta que no le conviene el sol directo, vegeta mejor en semisombra. Necesita temperaturas cálidas o bien cultivarla en interior. También va mejor con buena humedad ambiental y riego abundante en las épocas de más calor.
Debe abonarse bastante para mantenerla en buenas condiciones pues echa mucha hoja. Una buena opción es con abono orgánico en primavera y alguna aportación mineral durante las épocas de mayor crecimiento.
No soporta el frío, perdiendo las hojas con las heladas, aunque si no son muy intensas rebrota cuando suben de nuevo las temperaturas.
El jugo de las hojas y el tallo es irritante, dependiendo de la sensibilidad de la persona, por lo que hay que manejarlas con cuidado.

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



OREJA DE ELEFANTE Alocasia macrorrhizos

9 comentarios :

  1. Espectacular!!!! Mira que me gusta este ejemplar. Muchas felicidades y gracias por mostrarlo. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. por sus hojas no deja indiferente, una siempre verde muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que solo sea para climas cálidos o en interior.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Yo vivo en clima frío 13 a 22 centígrados y por acá se encuentra de manera silbestre

      Eliminar
  3. Tengo varias alocacias y en una me ha saido en la flor unos granos rojos en
    forma de maiz, me pueden decir si es la semilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es ideal para un jardín con un aire tropical, junto con bananos basjoo o guneras manicatas por ejempmo

    ResponderEliminar