NONI: Morinda citrifolia

Fruta de NONI Morinda citrifolia

El Noni, mora de la India o guanábana cimarrona, es un árbol siempreverde de la familia de las rubiáceas (Rubiaceae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático.
Se trata de un árbol de pequeño tamaño, que a veces no pasa de arbusto grande, pudiendo llegar a los 10 metros de altura. El tronco es más o menos recto con la corteza verde brillante cuando joven y  lisa grisácea de adulto. Las ramas van creciendo y distribuyéndose irregularmente en la copa, de una forma normalmente arqueada.


Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con forma ovada a elíptica, nervio central muy marcado, borde liso y consistencia coriácea. El color es verde intenso y brillante.
Las flores se agrupan en una inflorescencia que va a dar lugar a una infrutescencia irregular cuando madura. Son de color blanco, tubulares, con 5 a 6 lóbulos.
En el interior del fruto carnoso se alojan las abundantes semillas rodeadas de un endospermo blanco. Cuando madura el fruto desprende un olor desagradable.
Su reproducción se hace por semilla.

Hojas y frutos del NONI Morinda citrifolia

En jardinería se usa poco. Se tiene más como medicinal por sus supuestos efectos beneficiosos contra el cáncer y su extensión
Cuidados. Se trata de un árbol tropical que necesita una buena humedad en el suelo y temperaturas medias altas. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra. Es indiferente en cuanto a tipo de suelo pero sí que esté bien drenado. No soporta heladas y aguanta bien la poda.


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


NONI Morinda citrifolia

6 comentarios :

  1. Este si que no lo conocía,
    como pasamos el calor? refrescándonos entre plantas no?. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con un poco de agua de vez en cuando.
      Feliz verano!!

      Eliminar
  2. No lo conocía muchas gracias por hacernoslo conocer. Un abrazo y que disfrutes del verano.

    ResponderEliminar
  3. Está planta en Puerto Rico las personas para que sepa mejor la mezclan con jugó de crambery para tomarlo.

    ResponderEliminar
  4. Está planta en Puerto Rico las personas para que sepa mejor la mezclan con jugó de crambery para tomarlo.

    ResponderEliminar