PALMERA DE ABANICO AFRICANA: Borassus aethiopum

PALMERA DE ABANICO AFRICANA Borassus aethiopum

La Palmera de abanico africana, palmera de elefante, palmera del desierto o palma de Palmyra, es una palmera de gran tamaño que pertenece a la familia Arecaceae. Tiene su origen en el África central.
Alcanza una altura de unos 30 metros. Su tallo suele ser solitario, recto, abultado en el centro y está cubierto en la parte final de los restos de peciolos de forma entrecruzada.
Las hojas forman una corona redondeada y amplia. Son grandes, largas, erectas, con el peciolo también largo y espinoso en los bordes. Son palmeadas con un diámetro de 1 a 2 m y los foliolos divididos de 1/3 a 1/2 de la hoja. El peciolo alcanza los 2 metros de largo. Toman un color de verde a verde grisáceo.


Las flores son unisexuales y están en pies distintos. Aparecen en inflorescencias alargadas, las masculinas son pequeñas y poco vistosas, de 3 sépalos, 3 pétalos lobulados y 6 estambres; y las femeninas más grandes, de unos 2 cm., con 3 sépalos, 3 pétalos similares a los sépalos, 6 estaminoides y un ovario trilocular. Son de color amarillento a marrón.
Los frutos son esferoidales, de unos 15 cm de diámetro y color naranja a marrón. En su interior aparecen hasta 3 semillas de unos 3 a 4 cm de diámetro.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una palma que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, profundo y bien drenado. Vegeta mejor con humedad pero aguanta sequía. No soporta heladas.

Tallo de PALMERA DE ABANICO AFRICANA Borassus aethiopum

Es una palmera muy apreciada en África porque se usan sus frutos y sus brotes para alimentación (tienen un gran contenido de suplementos nutricionales y antioxidantes), las hojas  para la obtención de fibras y el tallo para construcción.
Como medicinal casi todas sus partes tienen valor para aliviar afecciones respiratorias, dolores abdominales y servir como antiinflamatorio. Y las inflorescencias masculinas como cicatrizantes y anticancerígenos.

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Hojas de PALMERA DE ABANICO AFRICANA Borassus aethiopum

No hay comentarios :

Publicar un comentario