El más oscuro de los pinos, el Pino negro: Pinus uncinata

El más oscuro de los pinos el Pino negro Pinus uncinata

El Pino negro o pino de montaña, es un árbol autóctono, perennifolio, de la familia Pinaceae.
Tiene el tronco recto, llegando a alcanzar los 25 metros de altura, y desarrolla una la copa cónica. La corteza es fina , de color grisáceo oscuro.
Las acículas, en número de dos, son cortas, gruesas, ásperas, rígidas y de color verde oscuro. Se disponen densamente en las ramillas.
La piña es  pequeña, asimétrica, de unos 5 cm, color marrón oscuro de adultas, con las uñas de las escamas recurvadas hacia atrás, lo que les hace fácilmente identificables.


Su reproducción se hace por semillas. En primavera, se colocan en el sustrato, tapadas 1 cm y con humedad. Previamente se pueden mantener 24 horas en agua. A la semana empiezan a germinar. Es importante tener cuidado de que la temperatura no sea alta para evitar problemas de hongos del cuello.
En la naturaleza es el pino que mayor altura alcanza en la Península Ibérica pudiendo habitar entre los 1700 y 2200 metros de altura.
En jardinería no se suele usar pero sería muy interesante para zonas frías y de veranos no muy cálidos.
Cuidados. Es indiferente en cuanto a suelos, prefiriendo los bien drenados. Para plantar a pleno sol, aguanta muy bien el frío. En verano necesita humedad en el suelo.


Tronco de Pino negro Pinus uncinata


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Casi todos los pinos son inconvenientes en jardinería, sin embargo a mi me encantan. Me ha gustado conocer esta especie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En jardines amplios sí caben bien los pinos. Luego ya los gustos personales es otra cosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar