Una planta de flores amarillas, la botonera o abrótano: Santolina rosmarinifolia

Botonera o abrótano Santolina rosmarinifolia

La Botonera o abrótano es una planta perenne de la familia de las compuestas (Compositae). Se distribuye por la región mediterránea occidental.
Alcanza una altura de 0,30 a 0,70 m. Forma una mata subarbustiva bastante densa, con ramas verticales y forma redondeada.
Las hojas son simples, sentadas, lineares, algo rugosas y con el borde con diminutos dientes dispersos. El color es verde oscuro, a veces glauco.


Las flores son compuestas, con capítulos de más o menos 1 cm de diámetro, sin lígulas, que crecen al final de un largo pedúnculo. Son de color amarillo, con la corola tubular.
El fruto es un aquenio oblongo de varias aristas.
Su reproducción se hace por semilla.

Flores de botonera o abrótano Santolina rosmarinifolia

En la naturaleza se da en suelos ácidos y en climas de templados a fríos y secos.
En jardinería se puede usar por su floración primaveral y de comienzos de verano y también por la frondosidad de la mata y por su aroma intenso característico. En macizos y rocallas, junto con otras aromáticas, forma contrastes interesantes. También puede utilizarse para hacer borduras y setos bajos.
Cuidados. Es una planta rústica, que soporta sequía y suelos pobres. Necesita exposición soleada y riego en floración. Aguanta heladas moderadas.
Es conveniente una poda de mantenimiento anual para mantener la frondosidad.
Como medicinal se usa como alternativa de la manzanilla para infusiones digestivas.

Otras especies aromáticas son:
SANTOLINA: Santolina chamaecyparissus
MEJORANA: Thymus mastichina

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



capítulos de Botonera o abrótano Santolina rosmarinifolia

3 comentarios :

  1. A mi me encanta este ejemplar, en mi trabajo la tuvimos muchisimos años. Una joya. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Las infusiones con Santolina rosmarinifolia ofrecen un sabor refrescante y aromático. Conocida por sus propiedades medicinales, esta hierba añade un toque herbal único a tus bebidas, promoviendo la salud y el bienestar.

    ResponderEliminar