Vainilla: Vanilla planifolia

Flor de Vainilla Vanilla planifolia
Photo credit: mmmavocado via Foter.com / CC BY

La Vainilla es una planta trepadora perenne de la misma familia que la Orquídea ABEJERA NEGRA Ophrys omegaifera (Orchidaceae). Su origen se encuentra en México y América Central.
Otros nombres que tiene son: bejuquillo, vainillero.
Alcanza una longitud que puede llegar hasta los 15 metros. Los tallos son herbáceos, gruesos, carnosos, de sección circular. Al ser una planta trepadora se sujeta al árbol o tutor mediante las raíces adventicias que salen frente a cada hoja, de tal manera que si la rama se rompe, queda anclada al soporte dando lugar a una nueva planta, si se dan las condiciones adecuadas.
Las hojas son simples, alternas y de peciolo corto, que abraza parcialmente a la rama. El limbo es plano, carnoso, de forma oblonga a elíptica con el ápice apuntado y de color verde oscuro
Las flores son aromáticas. Aparecen en inflorescencias de 10 a 20 unidades. Cada flor está compuesta por 5 tépalos grandes, estrechos y alargados, de color verdiamarillo y uno transformado en forma de trompeta con bordes ciliados, del mismo color verde amarillento y con una mancha amarilla en su interior.
El fruto es una vaina carnosa, alargada, casi cilíndrica, de color marrón oscuro en la madurez. En su interior hay numerosas semillas pequeñas de color negro.
Su reproducción se hace por semilla y por esqueje.
En la naturaleza se da en zonas tropicales selváticas viviendo sobre los árboles.
En jardinería se usa como trepadora y por su flor, aunque no florece hasta que tiene 3 metros de largo.
Cuidados. Puede estar en invernadero o como planta de interior, o en exterior en climas tropicales. Necesita humedad relativa alta y buena iluminación.
Como medicinal se usa como antiséptico, digestivo, afrodisíaco y estimulante.
Otros usos. Para conseguir el olor y sabor de la vainilla, las vainas tienen que fermentar o bien hacerse un tratamiento similar para conseguir la vainillina, que es el compuesto responsable en su mayor parte de los aromas y sabores de la vainilla. Como alimento es una de las especias más utilizadas para dar sabor a postres y dulces. En perfumería le dicen la sal de los perfumes porque no debe faltar.

Planta de Vainilla Vanilla planifolia

Se puede ampliar información entrando en Vainilla = Vanilla planifolia

Otras plantas que empiezan por V en Nombres de plantas que empiezan por V

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario