Vainilla de jardín: Heliotropium arborescens

Vainilla de jardín Heliotropium arborescens
Photo credit: Tatters ❀ via Foter.com / CC BY

La Vainilla de jardín es una planta perennifolia de la misma familia que la LENGUA DE BUEY Anchusa azurea (Boraginaceae). Su origen se encuentra en Perú.
Otros nombres que tiene son: heliotropo, hierba de la mula, violoncillo. Antes era conocida como Heliotropium peruvianum.
Alcanza una altura de hasta 2 metros. Los tallos son herbáceos, leñosos en la base, con pelos dispersos y color verde con tonos rojizos.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo muy corto. El limbo es plano, rugoso, de forma oval a elíptica, ápice apuntado y color verde oscuro.
Las flores son aromáticas, de un olor dulzón que recuerda a la vainilla. Aparecen en inflorescencias densas en la parte alta. Tienen en cáliz dividido casi hasta la base y numerosos pelos. La corola es de color lila, morado hasta blanquecino, en forma de embudo, con los bordes de los lóbulos ondulados, anteras amarillentas y estigma en forma de disco. Florece de primavera a otoño.
El fruto está formado por 4 núculas unidas.
Su reproducción se hace por semilla y por esqueje.
En jardinería se usa por el perfume y color de las flores. Se suele poner en rocallas y en conjuntos con otras plantas de flor.
Cuidados. Necesita suelo suelto, fértil y bien drenado, con riego abundante en verano. Vegeta mejor a pleno sol y no soporta heladas. Puede podarse a 1/3 en invierno para mantener la forma y eliminar flores secas.

Flor de heliotropo Heliotropium arborescens
Photo credit: titanium22 via Foter.com / CC BY-SA

Se puede ampliar información entrando en Vainilla de jardín = Heliotropium arborescens

Otras plantas que empiezan por V en Nombres de plantas que empiezan por V

Algunos vídeos de otras plantas con flores en FLORES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Siempre un placer pasar por tu blog.
    Com me gustaría que la vainilla aguantara mi invierno, nunca lo he conseguido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que sea sensible a las heladas.
      ¡Saludos!

      Eliminar