BAYAS DE PÁJARO: Psychotria capensis

Frutos de BAYAS DE PÁJARO Psychotria capensis

Las Bayas de pájaro o café silvestre es un arbusto perennifolio de la misma familia que el NONI Morinda citrifolia (Rubiaceae). Su origen se encuentra en el sureste de África.
Alcanza una altura de unos 2 a 5 metros. Los tallos son cortos y ramificados, con la corteza lisa y grisácea, verdosa en las ramas. Desarrolla una copa amplia y espesa.
Las hojas son simples, opuestas, de forma abovada a oblongo elíptica, con el borde liso a crenado, nervios paralelos que se unen hacia el borde y con una protuberancia en la parte inicial de los secundarios próxima al nervio principal. El tamaño ronda los 10 cm, el color es verde intenso y la consistencia semicoriácea. Tienen estípulas triangulares caedizas.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias terminales tipo corimbo de unos 15 cm. Son pequeñas, con un cáliz en forma de vasija (urceolado) y cinco lóbulos triangulares; la corola es de color amarillo, formanda por un tubo con 5 lóbulos oblongotriangulares; androceo con 5 estambres y un estilo con el estigma dividido en 2.
El fruto es una baya redondeada,  con la entrada del cáliz marcado, de más o menos 0,5 cm de diámetro, de color rojo a negro en la madurez. Es muy apreciado por los pájaros. En el interior aloja una o dos semillas.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.




En jardinería se usa por sus flores, hojas y frutos, que son muy decorativos. Normalmente se suele poner aislado
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor a pleno sol o en semisombra. Requiere riego en época de calor aunque no es muy exigente en agua. Se puede podar después de la caída del fruto. No soporta heladas.
Propiedades medicinales. Se usa para dolencias de estómago y la raíz en infusión para provocar el vómito.

BAYAS DE PÁJARO Psychotria capensis

Otras plantas de la misma familia:
CHACLOCO: Hamelia patens
CAFÉ ARÁBICA: Coffea arabica
RUBIA: Rubia peregrina
AMOR DE HORTELANO: Galium aparine

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario