Begonia gigante: Begonia obliqua

Flor de Begonia gigante Begonia obliqua

La Begonia gigante es una planta vivaz de la familia de las begonias (Begoniaceae). Su origen se encuentra en la zona de las Antillas.
Anteriormente era conocida como Begonia dominicalis.
Alcanza una altura de unos 70 centímetros. Forma una mata subarbustiva de tallos carnosos.
Las hojas son simples, alternas, con el peciolo largo. Tienen forma palmeada, con varios lóbulos irregulares de borde dentado, alguno de cuyos dientes tiene pequeñas espinas terminales. El tamaño ronda los 20 cm de largo y el color es verde brillante, con tonos rojizos las más jóvenes.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias que se asientan sobre un largo tallo floral. Son pequeñas, con 4 pétalos rosados a blancos, de forma redondeada; en el centro se encuentran los estambres de color amarillo intenso.
El fruto es una cápsula.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje de hoja y tallo.


En jardinería se usa por sus flores, que son muy decorativas y por sus hojas. Pueden ir en maceta o al aire libre en clima suave.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en semisombra. Requiere riego en época de calor pues es exigente en agua. Se puede podar después de la floración para que se tupa la planta. No soporta heladas.
Alimentación. Tanto la flor como los tallos y hojas son comestibles, con un sabor ácido debido a que contienen ácido oxálico. En algunos sitios se usan para dar sabor al té.
Propiedades medicinales. No tiene propiedades conocidas.

Hoja de Begonia gigante Begonia obliqua

Otra especie de la misma familia:
BEGONIA: Begonia semperflorens

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Begonia gigante Begonia obliqua

2 comentarios :

  1. Como se llama la begonia verde grande de las dos ultimas fotos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma. Todas las fotos son de la misma especie.
      Un saludo

      Eliminar