Chacloco: Hamelia patens

Flores de Chacloco Hamelia patens
Photo credit: bob in swamp via Foter.com / CC BY

El Chacloco es un arbusto perennifolio de la misma familia que el NONI Morinda citrifolia (Rubiaceae). Su origen y distribución está por toda la América tropical.
Otros nombres que tiene son: achotillo colorado, bencenuco, cachimbo rojo, canuto, chichipince, clavito, cohetillo, coralillo, hierba del cáncer, pie de paloma, pintamachete, sicunken, tres hojitas y xcanan.
Alcanza una altura de hasta 7 metros. Forman una mata intrincada por las ramas pero poco densa.
Las hojas se agrupan en verticilos de tres. Son simples, pecioladas, de forma elíptica, con un tamaño de unos 15 x 5 cm. El borde es liso, el ápice apuntado y los nervios marcados y paralelos volviéndose hacia el borde para unirse de nuevo. El color es verde.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales más bien ralas.  Tienen una corola en forma de tubo, vellosa, con 5 lóbulos triangulares, color amarillo, naranja, incluso rojo, exteriormente, y amarilla en el interior. El tamaño varía entre 1 y 2 cm de largo. Son polinizadas por mariposas y colibríes.
El fruto es oblongo, de 1 cm de largo y color rojo que va pasando a negro. Es comestible.
En la naturaleza se da en zonas tropicales.
En jardinería se usa poco pero puede ser un buen arbusto de flores.
Cuidados. Requiere suelos rico, ligeramente ácidos, frescos y húmedos, vegetando bien a pleno sol y en semisombra. No soporta heladas.
Como medicinal se usa como analgésico, diurético, antimicrobiano y antiinflamatorio.

Chacloco Hamelia patens
Photo credit: dinesh_valke via Foter.com / CC BY-SA


Se puede ampliar información entrando en Xcanan = Hamelia_patens

Otras plantas que empiezan por X en Nombres de plantas que empiezan por X

Algunos vídeos de otras plantas silvestres en PLANTAS SILVESTRES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :