Majagua: Hibiscus elatus

Flor de Majagua Hibiscus elatus

La Majagua es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el PACÍFICO Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae). Su origen se encuentra en Cuba y Jamaica, donde es endémico. Otros nombres que tiene son majoe, majó, marpacífico.
Alcanza una altura de 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 25. El tronco es recto, con corteza blanquecina a rojiza que se agrieta con la edad. Forma una copa amplia.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma acorazonada, borde liso o ligeramente dentado, ápice apuntado, consistencia semicoriácea y color verde oscuro brillante. El tamaño ronda los 10 a 20 cm.
Las flores aparecen solitarias en las axilas de las hojas o al final de las ramas. Son hermafroditas, con cáliz de 5 lóbulos verdes pelosos, corola con 5 pétalos de color amarillo anaranjado a rojo en la madurez, de 5 a 10 cm de longitud y estambres soldados con un estilo central.
El fruto es una cápsula ovoidal pentalocular, tomentosa, de color marrón amarillento.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.
En jardinería se usa por sus hojas y por sus flores.




Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Puede ir a pleno sol o en semisombra. No soporta heladas pero sí poda.
Uso medicinal. Se usan sus flores como expectorante.
Otros usos. Es la flor nacional de Jamaica. Su madera es apreciada para hacer muebles.

Hojas de Majagua Hibiscus elatus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. No conocía este hibiscus. Muchas gracias por su buena información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como reproducirlo les agradeceré mucho su información

    ResponderEliminar