Majagua: Hibiscus elatus

Flor de Majagua Hibiscus elatus

La Majagua es un árbol de hoja perenne de la misma familia que el PACÍFICO Hibiscus rosa-sinensis (Malvaceae). Su origen se encuentra en Cuba y Jamaica, donde es endémico. Otros nombres que tiene son majoe, majó, marpacífico.
Alcanza una altura de 15 a 20 metros pudiendo llegar a los 25. El tronco es recto, con corteza blanquecina a rojiza que se agrieta con la edad. Forma una copa amplia.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, de forma acorazonada, borde liso o ligeramente dentado, ápice apuntado, consistencia semicoriácea y color verde oscuro brillante. El tamaño ronda los 10 a 20 cm.
Las flores aparecen solitarias en las axilas de las hojas o al final de las ramas. Son hermafroditas, con cáliz de 5 lóbulos verdes pelosos, corola con 5 pétalos de color amarillo anaranjado a rojo en la madurez, de 5 a 10 cm de longitud y estambres soldados con un estilo central.
El fruto es una cápsula ovoidal pentalocular, tomentosa, de color marrón amarillento.
Su reproducción se hace por semilla o esqueje.
En jardinería se usa por sus hojas y por sus flores.




Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Puede ir a pleno sol o en semisombra. No soporta heladas pero sí poda.
Uso medicinal. Se usan sus flores como expectorante.
Otros usos. Es la flor nacional de Jamaica. Su madera es apreciada para hacer muebles.

Hojas de Majagua Hibiscus elatus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

21 comentarios :

  1. No conocía este hibiscus. Muchas gracias por su buena información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe como reproducirlo les agradeceré mucho su información

    ResponderEliminar
  3. Puede en un momento dado hagarrar alguna enfermedad o plaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser atacada por insectos y hongos. Va a depender de la zona, de las condiciones en las que esté y de lo que haya cerca.

      Eliminar
  4. Es normal que se sequen sus hoja? Se recupera?

    ResponderEliminar
  5. Cuidados en clima frio, esta semana sus hojas se estan secando con el frio de ciudad juarez, que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Monterrey y también llega a hacer frío este invierno pasado los envolví todo el tronco hasta el suelo con unos hules para empaque que me trajo mi esposo del trabajo hule espuma y de esos hules con bolitas y le dimos vuelta con cinta, todo bien con el frío 👍. Alrededor del tronco en la terra le puse de sus mismas hojas ya que le corté unas ramas de abajo, total mis árboles parecían que traían vestido jajaja.

      Eliminar
  6. Quisiera saber si corto todas las hojas secas por el frio podria rescatar mi arbol. Alguna recomendacion en los meses frios en ciudad Juárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema por cortar las hojas secas. La cuestión es si han sido afectadas las ramas o el tronco. Todo depende cuánto de baja ha sido la temperatura y cuánto tiempo ha estado expuesta

      Eliminar
  7. Quisiera saber si corto todas las hojas secas por el frio podria rescatar mi arbol.

    ResponderEliminar
  8. Aguanta bajas temperaturas y en tiempo de frío se le caen las hojas cómo al moro

    ResponderEliminar
  9. Mi ,majagua tiene plagA DE ORMIGA COMO SE QUITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 2 Majaguas y también tuvieron plaga de hormigas, no los dejaban en paz hasta que le puse un polvo específico para matar hormigas y asunto arreglado. Les puse alrededor de la banqueta rodeando el árbol y también le aventé ahí en los troncos, ya no más hormigas. No se dónde vivas yo soy de Monterrey México y el veneno que puse es un bote negro con tapa roja de la marca H24 Mata hormigas y lo compré en Ho

      Eliminar
  10. Cada cuánto se riega o cantidad de agua un árbol pequeño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trato de echarles 2 veces por semana por que donde vivo hace bastante calor, y hay escasez de agua pero les echo la segunda agua de la lavadora (la del enjuague) y todo bien ya que uso detergente biodegradable y sin suavizante :)

      Eliminar
  11. Yo tengo 2 Majaguas y también tuvieron plaga de hormigas, no los dejaban en paz hasta que le puse un polvo específico para matar hormigas y asunto arreglado. Les puse alrededor de la banqueta rodeando el árbol y también le aventé ahí en los troncos, ya no más hormigas. No se dónde vivas yo soy de Monterrey México y el veneno que puse es un bote negro con tapa roja de la marca H24 Mata hormigas y lo compré en Home Depot.

    ResponderEliminar
  12. Mi majagua esta en maceta grande. Pero sus hojas empezaron a ponerse amarillas con negro y en unos dias se caen. Si la estoy regando bien. Empezo ya a florear. Que sera??

    ResponderEliminar