Cica de hojas largas: Cycas circinalis

Cono masculino de Cica de hojas largas Cycas circinalis

La Cica de hojas largas, sagú reina o palmera helecho es una planta de hoja perenne de la misma familia que la CICA Cycas revoluta (Cycadaceae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático.
Alcanza una altura de 5 a 10 en muy buenas condiciones. Suele tener un solo tallo aunque a veces puede ramificarse. En la piel quedan marcadas las inserciones de las hojas viejas. Tiene apariencia de palmera pero no lo es, ni siquiera tiene nada que ver, solo coinciden en la forma.
Las hojas se disponen en verticilos terminales formando una copa amplia. Son circinadas, enrolladas con el ápice hacia el interior, para luego desplegarse en una hoja pinnada, larga, de hasta 3 metros de longitud, con foliolos linear lanceolados, rígidos, con un nervio central marcado y color verde oscuro.
Las flores aparecen en inflorescencias masculinas y femeninas, en distintos pies, es decir, es una planta dioica. Los conos masculinos son grandes, cónicos, cubiertos de pelos amarillentos al inicio, con esporofilos de forma romboidal. Los conos femeninos están formados por multitud de hojas modificadas, apretadas, con dos o más óvulos cada una de ellas.
Las semillas son esferoidales, duras y carnosas, de color anaranjado.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa por sus hojas, tanto en exterior en clima suave, como en interior.




Cuidados. Es una planta de crecimiento lento. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en sombra o semisombra que a pleno sol, y con humedad relativa alta. Requiere de riego abundante en épocas de calor. No soporta heladas.
Uso medicinal. La planta es tóxica en general. La corteza y semillas se usan como desinfectantes en cataplasma. Las semillas son venenosas pudiendo producir la muerte por ingestión. Después de lavarlas abundantemente se pueden utilizar pero ese agua queda envenenada.


Cica de hojas largas Cycas circinalis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



8 comentarios :

  1. Un buen ejemplar y una mejor información. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Cómo desprender los hijos de la mata mamá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que procurar que no se dañe la planta. Aunque estén unidos tienen sistemas separados así que aunque reciban algún pequeño daño no suele ser problemático.

      Eliminar
  3. Hola !! Por favor como hacer para que la cyca corvina le saque nuevas hojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los consejos generales creo será suficiente: Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en sombra o semisombra que a pleno sol, y con humedad relativa alta. Requiere de riego abundante en épocas de calor

      Eliminar