BOTÓN DE ORO: Ranunculus demissus

BOTÓN DE ORO Ranunculus demissus

El Botón de oro (Ranunculus demissus) es una planta herbácea perenne, de la misma familia que el RANÚNCULO DE INVIERNO: Ranunculus bullatus (Ranunculaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sur de Europa y suroeste de Asia. En España se da en las sierras béticas, incluída Sierra Nevada.
Alcanza una altura de unos 25 centímetros. Las raíces se agarran fuertemente al sustrato y tiene rizomas fibrosos para acumular reservas. Los tallos son robustos, con pelos dispersos y color rojizo.
Las hojas basales son pecioladas, reniformes, con tres lóbulos profundamente divididos; las superiores son sentadas, intermedias las primeras y simples las terminales, casi lineales, similares a brácteas. El tamaño de las mayores puede llegar a los 3 x 1 cm y el color es verde oscuro.
Las flores aparecen solitarias, de 1 a 2,5 cm. La corola tiene 5 pétalos de color amarillo brillante. Son obovados, con líneas marcadas y base oscurecida. El androceo es amarillo, con abundantes estambres y el gineceo pluricarpelar con varios estilos. Florece entre primavera y verano.
El fruto es un aquenio liso, de color negro, con el pico persistente.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa pero podría ser muy interesante por la belleza de su flor.
En la naturaleza se da normalmente en zonas húmedas de prados y pastizales de montaña, a partir de los 2.000 metros.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.


Otras plantas de la misma familia:
MORGALLANA: Ranunculus cortusifolius
ARAÑUELA: Nigella damascena
HIERBA CENTELLA: Anemone palmata
ELÉBORO FÉTIDO: Helleborus foetidus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Bellisimo y muy buena información. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. En terapia floral es excelente para mejorar la autoestima

    ResponderEliminar