GERANIO DE LAS CUMBRES: Erodium cheilanthifolium

GERANIO DE LAS CUMBRES Erodium cheilanthifolium

El Geranio de las cumbres (Erodium cheilanthifolium) es una planta perenne, de la misma familia que el GERANIO PÚRPURA: Geranium purpureum (Geraniaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sur de España y noroeste de África. Otros nombres que tiene son alfileres, alfilerillos, agujas.
Alcanza muy poca altura, unos 15cm, formando una mata muy densa y pegada al suelo, con los tallos muy cortos al igual que los entrenudos. Los florales son pubescentes.
Las hojas son pequeñas, pinnadas, con los entrantes de los lóbulos hasta más de la mitad de la hoja e incluso hasta el nervio central. Tienen el limbo engrosado y cubierto de pelos sedosos que le dan un aspecto aterciopelado. Pueden tomar un color del verde grisáceo al verde rojizo. El tamaño varía de 0,5 a 8 cm de largo por 0,2 a 1 cm de ancho.
Las flores aparecen en umbelas de pocas unidades, sobre un tallo con brácteas pelosas, triangulares. Tienen cinco pétalos desiguales de color blanco a rosado, con los nervios marcados, pudiendo llegar a 1 cm de longitud. Los dos superiores con una mancha violácea que ocupa la parte central en más de la mitad del pétalo. Los 5 estambres, con anteras rosa, rodean el estilo de estigma rosado también.
El fruto es un fruto seco indehiscente (esquizocarpio) con varios mericarpios de más o menos 0,5 cm, pelosos, y arista de unos 2 a 3 cm.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa..
En la naturaleza se da normalmente en zonas rocosas y pedregosas de montaña, sobre sustrato calizo, entre los 900 y 3.200 metros de altura.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Alfileres Erodium cheilanthifolium

Otras plantas de la misma familia:
PATA DE GALLO: Geranium reuteri
ALMIZCLERA: Erodium moschatum
ALFILERES DE PASTOR. Erodium cicutarium
GERANIO PÚRPURA: Geranium purpureum

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Agujas Erodium cheilanthifolium

No hay comentarios :

Publicar un comentario